jueves, 15 de diciembre de 2011

cap11-20


El Librepensador / LIBROS / Las hienas (1 al 10)

Capítulo Once
El regalito


«Soy así, ¿y qué?», contestó con soberbia. El da su mitología personal como oferta al mundo. La comprensión de su mito es «quererlo y aceptarlo como es». Y no es fácil complacerlo, cumplir la tarea interpersonal ya que, si bien hay borregadas humanas, en la sociedad y en la vida cotidiana, otro sector entre la dirigencia organizadora de la res publica presenta personalidades más complejas. Ñañito de Castro no parece ser una, aunque es Senador.

El Dispensador Mongólico, Kenneth Davison McClintock Hernández, adoptó su aire de reyezuelo anglicano y le dijo: «Ñaño, cualquiera se jode al bregar contigo». ¡Tantos circunloquios para decirle 'bruto', funcionario sin méritos y, por desgracia, encaprichado con 'ser-más-avanzando-en' / heideggerianamente dicho / el círculo de las dirigencias! El Ñaño de Castro no se da cuenta de que hay problemas en el Barco Azul. El partido perdió las elecciones y el Gobernador Acevedo Vilá es uno que odia a los azules, como los azules a los rojos y, «¿y entonces por qué tonteas?» él se atreve, sabiendo que auténticos o no auténticos, expulsos o no, son objetados dentro y fuera del partido.

El Ñañito pregunta: «¿Qué se nos daría para las Primarias del 9 de marzo de 2008?»

«Una patada por el culo».

Y le cuesta pensar que Kenneth, el Chinito londinense, lo trate así. Ese mongolis / seudoportorricensis a quien fue tan leal cuando se desempeñara como el decimotercer Presidente del Senado de Puerto Rico desde 2005 al 2008, ¿me dijo qué? «¿Cómo?» A esos casi quince años del Chino en la Legislatura se los respeta mas, pese a lo «orgullosito y caprichosón que soy», se los dio con su sombra. Su incondicionalismo. El fue el aire acariciador que bajo los ramajes iban como brisa que canta y refresca.

«¿Que me patearías el culo, tú o quiénes?», graba en su mente. Lo apunta en su cuadernillo de agendas: 10 septiembre, 2008.

El Ñaño estaba descorazonado de que le hablaran así, máxime cuando fue día de su cumpleaños. «¿Y quién es quien dijo cosa tan fea ahora que no tenía a nadie que signifique amor fraterno? / o paterno / o materno / o dhármico / si Kenneth mismo debería sentir sentimientos de miseria o desmoralización similares, tras la pérdida: el vacío, algo que incide en el Partido y en las vidas de todos. Sentir que el poder se va yendo de las manos, según crece la ira popular... y se va, o amaga irse, cuando ya no tenemos protectores, u otros poderosos / consoladores incondicionales / que brinden su apoyo. «Algo comienza a amenazar y no me gusta. Espanta y asola».

Y al arquitecto George se lo comieron los gusanos, allá en Texas, en el barrio londinense de Notting Hill, «allá, donde se presupuso que nacíste», apenas sobrevive la iglesia anglicana de St. George y Doña Nivea, china de Ponce, también a Dios le dio cuenta, «y estás solo, como yo».

«¿Qué te dio?»

«No esperé que tú me dijeras que me patearías el culo».

«¡No seas majadero, Ñaño! Estás muy susceptible como niño que se mea en los pañales. ¿Habrá que explicarte que hablé figurada, simbólicamente?»

«No me expliques nada». Decidió irse a su casa. El corazón, con gran enojo. Maldecía hasta en chino. Claro está, antes de salir del Capitolio, firmó para que se le pague su dieta. Y se sepa que estuvo presente en «gestiones oficiales»; y mientras iba, en su automóvil rumbo a su casa, se cantó el Happy Birthday's y se recordaba de las canciones de cuna: «¡Duérmete, niñito» / ¡ah, baby / little brother, ñañito!. Y el lil' bruddah se convirtió en su apodo. Quería darle un prestigio en la política porque De Castro Font, con escasos 24 años, fue el polluelo de los legisladores, el más joven que llegara al Capitolio.

«The youngest elected representative», tal vez no el más inteligente, pero ya está en el Libro Guiness de los Sinvergüenzas, como lo chotearon los mismos 'rojos' de La Pava en las telecomedias cuando dio el cambio. Fue reelecto por el electorado popular en los comicios generales del 1992, 1996, y 2000... ¡hasta que vino el cambio! «De este boricua sinvergüenza, nieto de Jorge Font Saldaña, uno de los íntimos adláteres de Muñoz Marín, el Vate, no se sentía orgulloso ni el Ombudsman, su padre Rafael Adolfo de Castro Campos, y «mire usted, si le díeron consejos entre todos». Madura, madura...

«¡Nah, mire que decirme a mí que me pateará el trasero!», medita mientras maneja hacia Guaynabo... Decir a él que lleva casi 20 años en el mundillo político y quien, desde niño sabía que su misión en la vida es ser-más-avanzando-en / heideggerianamente dicho / la cotidianidad política y que, por algo se mamó el aburrido currículo de Justicia Criminal en la Universidad del Sagrado Corazón y para que lo asuman, como líder duro, macetero, entró a la Guardia Nacional... «¿Patearme el chiquito a mí?», se pregunta el Ñaño, «ni él ni nadie; soy así, ¿y qué? y el que me compra, sabe lo que se lleva». A su juicio, se habla con un Karate Kid / «soy hábil en artes marciales». se jactó, «no como el panzón de Santini».

Es cierto que lo comparan negativamente con su abuelo. Que no es ni la sombra de lo que fue linaje ancestral de aquellos en el círculo íntimo del patriarca Luis Muñoz Marín. «Hablar de Font Saldaña, wow», así exclamaba la gente / sus maestros en la Universidad del SC que asocian al chico con el poder de las Grandes Familias y Círculos... ahora que, hará no más de 3 meses, supo que hay una investigación del FBI y se hurga sus cosas, sus casi 20 años de labores legislativas, bien que trata de recordar a viejos profesores / consejeros legales / ACADéMICOS / de entre quienes admiraron a su padre, Rafaelito el Ombudsman; pero no encuentra alguno suficientemente grato, en quien pueda confiar porque él impuso el mito de que Se vale ser como es, sepa o no explicar qué y cómo, y que hay que aceptarle. Aunque no diga el por qué hay que querer a este ñaño ente que se sospecha angustiosamente amorfo e impredecible.

Cuando quiere consolarse con el hecho de que el pueblo azul lo quiere y, por tal tazón, lo ha renominado en marzo para las próximas primarias, viene como bofetada la memoria de aquel maestro. Uno que le dijo en USC: «Hay una intelIgencia que yo valoré, pues, conocí al primer legislador que hizo historia en Puerto Rico en los años del Partido Estadista Republcano. García tenía 28 años de edad, 19 cuando se graduó de leyes y me agradaba ésto de él: Miguel Angel García Méndez siempre sabía lo que quería de cada momento de la vida. No improvisaba nada. Fue el legislador más joven de su tiempo ylumbrera excepcional, por la inteligencia planificativa aplicada a todo lo que hizo, ¿y no me sabes decir tú qué quieres? ¿excepto 'Soy así, ¿y qué?»

Ha olvidado el nombre del jurisconsulto; pero, no lo que volvió a reprocharle en 1988: «¿Te regalarán un escaño, una de las candidaturas por acumulación, con su pasaje directo a la elección?» Y, como sentía que tenía el derecho a recibir cualquier regalo, sólo contestó: «¡Pues! Yo me lo merezco».

Era como oír la oferta publicitaria, propahanda en torno a productos de belleza, por boca de mujer vanidosa, narcisista y encaprichada. A su mente llegó la imagen de avisos de perfumes caros o cremas de L'Oreal y el estilo de vida parisino, donde el 9% de los millonarios de todo el mundo residen y utilizan la ciudad como paraíso fiscal. En Francia, donde aproximadamente 2.2 millones de personas tienen un estatus de prosperidad impensable en Puerto Rico, el país galo se coloca en el tercero del ranking mundial de países por número de millonarios. «Allá se quiere aparentar, presumir, mas no pagar un centavo al fisco, el mínimo pago / por el máximo de esplendor o de luxe?»

«Cuando regrese de Francia decidiré si participo en las primarias del 2008», medita creyendo que eludirá cualquier problema con que el FBI lo involucre. «Los azules vienen a fumigar las sabandijas», le había dicho el que le cuida sus espaldas desde los ojos oblicuos.

Ha doblado por la esquina que le llevará a su casa cuando a su mente regresa el ser borroso. De hecho, se parece a Font Saldaña, su abuelo. Y el sujeto le habla de que «en tiempos de Miguel Angel García Méndez y de su abuelo, apenas los legisladores cobraban una dieta por sus servicios». Apenas asesores, almuerzos y cenas, se evitaba la pérdida de tiempo, las consultas triviales y «el legislador era hombre pensante, no como ahora». No proliferaban los diplomas comprados ni escaños para victorias servidas en bandejas de plata.

«Cierto», lo admite. Piensa que no había nada que robar ni mucho qué hacer en aquel paraíso de la Tainada borinqueña. Se ríe. En Puerto Rico, faltaba el capital, o se lo habían apropiado los grandes monopolistas, corporaciones cañeras norteamericanas en la sucinta lista de privilegiados. Pero, en el Borinquen de hoy, «donde hay ponceños londinenses, con caras de chinos y combas extremidades de texanos, abundarán las vetas de riqueza».

Se va su mente hacia el proyecto Paseo Caribe, o cuando no, se alterna con la imaginación de la Francia de 2.2 millones de supermillonarios, ciudades en torno a las cuales su ex-profesor hablara, citándole a 137, 500 millonarios (el 7% de ellos) que jamás creyeron y lo expresan públicamente que se les debería gravar con altos impuestos. «Beautiul people and elegance is a pay enough for yor country!» La mejor publicidad para el progreso.

En Francia, como en Puerto Rico, la gente perfumada, con alma de L'Oreal, cree que por su linaje y derecho divino, se ganaron la autoridad para seguir viviendo de la hacienda pública, facturándole a la clase media, a los pobres, al Estado. «El Estado se hizo por la misma razón que se hizo la vaca. Para que se ordeñe, o se otenga su leche y, cuando la vaca ya no ofrezca más leche, se la pica para carne. Al toro se lo torea en la plaza, se cobra la entrada al toril y, finalmente, se lo mata, clavándosele mil banderillas», filosofaba el Ñañito durante su manejo a casa.

«Hablar de Font Saldaña, wow», así exclamaba la gente. El ñañito no tiene idea de ese prestigio. Es el Bebo. Ajeno a los valores del abuelo quien dedicó 35 años de su vida al servicio gubernamental (24 en la Rama Ejecutiva y otros 11 en la Legislativa), también sirvió en la PRRA, como ex-Secretarrio de Hacienda Muñoz Marín y Sánchez Vilella, y en La Fortaleza, donde fue ayudante ejecutivo del gobernador Jesús T. Piñero. Después formó parte de la Convención Constituyente de 1951-52.

Cuando un ignorante, sin brillo, como «este ñaño de mierda» dice WOW, en verdad, lo que se escucha es al ñoño «y no es lo mismo». El juriconsulto le dio un grado de «Deficiente» en su clase. Fue en más de una. Dijo que le perdió el cariño ancestral que inspirara al principio por su linaje bueno. No honra a ninguno y es tan pedante.

«Soy así, ¿y qué?»... y todavía sintonizó su música y remozó una mofa y carcajada a la memoria del profesor. Seguro, afiliado a la Pava de los tiempos del jibarito y su Lamento Borincano, su meditación es distinta. Está interesado en probar ante las dirigencias y la mediática política, educativa y civil, que vale la pena la enseñanza de la historia patria, profundizar en los livianos logros del Estado Libre Asociado en materia de Constitución, «that there is an importance of the Constitution to liberty, but without moral principles as most families taught at home -- it's even more important than undermining what most Portoricans believed». Blah, blah, así habla su Tío Font Saldaña, eso escuchaba en su hogarcito. Discursos de Eichmann sobre la banalidad del mal y de Hannah Arendt sobre el amor y el agustinismo. Sí, escuchó muchos cantos de lelolay al jibarito... y, sin embargo, ya no existen ni el jibarito ni cafetales ni centrales... Esta es la época de los Wal-mart y los Wallgreen y rondas de asesinatos anuales que fluctúan entre 700 y 900 anualmente. Y un modelo de tiranía bucrocrática que asesina la libertad en cualquier esquina de la cfalle y en cualquier esfera de emprendimiento útil.

Lo dijo al profesor: «Lo que existe es ésto: El Poder Ejecutivo desde los tiempos de Ferré-Romero-Roselló, with so alarming speed quitando las pavitas de las cabeza a todos y nuestras vidas cayendo bajo control gubernamental»... y piensa sobre la Tarjeta Roselló para un Servicio de Salud como ejemplo y comprende la queja que se mueve en las esferas federales: «Whether the issue is government-run health care... the government takeover of auto companies and other private businesses... or more government control over the environment», «pero. si ya se acabó la patria, basada en pan y tierra, más lejos la libertad nos quedó. No puede organizarse una vida del espíritu».

El ex-profe moralizaba, recuerda, y entonces se ríe. El ex-alumno se jacta. Donde puede por esos predios de Miramar, su calle y barrio, suelta la risotada. Alega que es afirtunado, juega mucho en la Lotto y con sus presuntas ganancias frontea y apantalla. Justifica pillajes y truhanerías.

Si en algo es honesto es cuando entiende, explicitándolo, cómo operan los gobiernos totalitarios que se esconden detrás de las definciones de democracia representativa que los EE.UU. vende al mundo, localmente desde la proclama Miles y que son una sofistiquería burda y criminal. Puerto Rico siempre aporta su credulidad y suma su cuota de sangre. «If we are to revive our nation, when our Nation isn't Borinquen anymore, the main battle for American liberty will not be fought in Washington o Puerta de Tierra State Legislature». En los colmados es donde peleamos, esa pequeña dicha de vida espiritual y finitas victorias cotidianas contra la opresión. «Panza llena, corazón contento».

En la colonia, todo el mundo es enemigo potencial, excepto un dinero que se cobre, una ayudantía en metálico o en sellos de alimentos. The Washington elite, La Pava y La Palma elite son enemigos siquitrillados, «as you may or may not know» porque representan regulaciones, distancias burocráticas y guardarrayas que indican que estatás dentro del puño que controla y limita tus sueños.

«Ninguno habrá que nos saque de ahí».

Dice que el profesor es un idiota; «yo sí superé el tradicionalismo sentimental. No creo en los cuentos de Juan Bobo». Se echó a reir.

Donde se detuvo él se bebió par de tragos. Dijo al bartender como despedida: «No quiero que se me devuelva una República que nunca se nos dio. No creo en Padres Fundadores ni en The Constitutional Republic establecida con discursos y pamplinas de ellos y no soy el pueblo crédulo al que el Big Government. se encargará de cagar con el excremento del expansionismo. No quiero tal expansión, ah. No soy pueblo ni patriota en pro del Nany State de la República ni la Colonia. Estoy soy: my own self-governing character. El gobierno orilla a mucha gente, no a mí. Ya tengo mi empleo, mi casa, mi plan privado de salud, mis tarjetas de crédito. No tengo que ser patriota para echarme enemigos en el gobierno antipatriórico ni ser amigo de una oposición que será, tarde o temprano, como el gobierno que combate. Ambos me hundirán o tratarán de quitarme lo que tengo con su expansión y afán de control... Esto es lo que se heredó como política, o doctrina para las urnas de los Capitolios: Government favoring some over others, redistributing wealth rather than ensuring equal opportunity to all».

Aunque se dice que el Ñaño de malas es majadero y muy susceptible como niño que se mea en los pañales, ha estado risueño durante todo el rondar. Se entretiene con la idea de que Dios no da derechos; pero tampoco los derechos son responsabilidad que el Gobierno tenga que proveer. El se considera un gombre con derechos, ninguno dado ni por Dios ni el Estado. Sí por agenciamiento idiosincrático de my own self-governing character... ¿Entiendes por qué soy exitoso? porque no creo que haya patriotas ni aquí, en Puerto Rico, ni allá... Ni hay causas que sean mayores a nosotros mismos...¡Qué jodienda!. La causa mayor es el regalo que te accede ante la Señora Oportunidad, saberte bien posicionado... Que se abra la mano de la Puta Vieja y cojas lo que puedas, bien. Házlo. Arrebata, en no perder tiempo, hay talento y colmillo... Creo en eso. Not forced outcomes or limits imposed by the force of stupid Goverment Executive Power... Soy así, ¿y qué?», se explaya.

Y un segundo pensamiento: «Que allá en 'los Nortes y Niuyores de Santa Claus puede que algún fragmento de Constitución, colocado en una urna de la muerte, diga que en la República, 'the ultimate authority resides outside the government, with the people; where citizens are responsible for their own lives; and where there is equal opportunity. Okay, qué jodienda, creo en eso, pero si tal fragmento está escondido en la urna de la muerte, guardado en cristal y congelado, en beneficio del Nanny State, se quedará en palabrejas esotéricas. Fragmentio que no nos sirve para un carajo. La burocracia extendida mata la igualdad de oportunidades, la justicia a tiempo, obliga a que cierre su mano quien su dádiva te da».

Lo sacó de su risa la manifestación que halló como estorbo a ciertas calles. Son los opositores del proyecto del Paseo Caribe. Se ha formado sendo tapón por esa causa. Se obstruye el tránsito vehicular que él debe seguir, si no deseara el largo desvío y, para más fastidio, por el coraje que tiene, ha percibido que su vejiga está llena.

Entonces, estacionó como pudo, se apresuró a pie, casi corriendo, a saber quién dirige la manifestación. Le pareció oir las voces de Tito Kayak. Mas no. «¡Y tenía que ser! Gente de la Pava, con independentistas, gama total de los rojos!» Identificó a dirigentes y, con lenguaje soez, a todos los insultó. El sí estaba alterando la paz, se quejó el vecindario. Valía la pena despacharse unos inuendos. Traía coraje, como nunca, y pensaría con temeridad que si le saliera un valiente que lo rete, se pondría en su rol de Karate ñanito-kid, judoca at large. «Mejor no. O wue no le busquen. No es miedo, me meo por otras razones».

«¡Epa, el gran ñañito!», lo señaló con el dedo un sujeto cuyo rostro se aprendió bien de memoria y lo conocía haría diez años. Fue portavoz de la gobernadora electa, Sila Calderón, y era el año 2001, cuando él, el ñañito, quiso ser Speaker de la Cámara de Representantes, posición que ella le negó por tener su preferido. De Castro había vivido algo así como lo que Rosselló viviera con el Chino McClintock. «¡Que le negó la oportunidad de la Presidencia del Senado a su ex-gobernador y, con razón la amargura de fracasar en el intento!»

De pronto, sí que comprende a Roselló, «el jefe que se encachorra si pierde». Es como él, paradigma de una generación mimada. Derecho de Dios o del Demonio que tienen. Pataleo seguro si la ley o la cordura estorban o se imponen.

«¡Le robaste a Sila y La Pava el escaño!», le gritaron. Claro. Se declaró independiente. Se quedó con el escaño popular, el Partido a traicionar y, peor, no tardó en mudarse al PNP, con los azules.

Fue mala idea después de todo acercarse a husmear. No es persona de crédito en estos días. Se le abuchea y se le corea que es ladrón. Y él es un inversionista, así se cataloga. Sólo le interesa una cosa en la vida: the bottonline: que lo que sea / sea «very profitable investing». Sí. Esto lo recuerda como lo que le dijo a su exprofesor. «Olvídese de las estadísticas francesas. Lo que vale es cuánto capital hay aquí y quiénes lo tienen». Este, como inversionista del PNP, cambió la fórmula «Focusing on VALUE creation, not making money» por otra que expresara: «Lo que te hará rico es enfocarte en el dinero, no en la creación de valores».

Si bien cumplía a pie juntillas el consejo, «Focus yourself on your unique talents and abilities and delegate everything else», De Castro halló que su mayor talento fue cobrar, jugar con el tiempo, aplazar legislación o adelantarla en el calentario «en benegicio del mejor postor, cosas que no son favores si no van a tenor con nuestras caisas». Cuestan y se cobran y a cada fiel, velas para su misa. Nada es gratis. Ni siquiera esos subsidios a servicios de luz eléctrica se ofrecen a los residentes en caseríos, esas pilas de sellos de alimentos del Mantengo.

No es gratis, aunque así lo parezca, tener por la radio, día y noche, voceando por bocas de jubilados / «nuestros comunicadores» / lo que el Partido cree o deja de creer. Fotutos bienventurados. Lo hacen por sus hijos, o porque no se les cobre la factura de ésto o aquello, o no se despida a un familiar del empleo. «Su ñañito sabe, llámelo al chinco-chinco-chinco / chinco chinco chinco chinco».

«¿Por qué me dice usted ladrón? El primero que está robando en Puerto Rico es el pobre. El que acepta dinero del Welfare sin dar un tajo roba. Ladrón será esa gente que no paga ni la renta de su casa ni servivio eléctrico, que pide subsidios... yo, al menos, doy servicio. Trabajo en la Legislatura, ¿eh? ¡Veinte años llevo, por veinte años me han tenido allí! y hoy es mi cumpleaños... y carajo, me estoy meando!»

Y corrió, divisó una patrulla 911 (emergencia) de la Policía, estacionada, con las llaves dentro y las puertas de par en par y dispuso de ella, como si fuese de su propiedad. La policía, cuando la arrancó, le puso cola.

«¡Es Ñañito, el legislador!», dijo un policía. Le echaron la sirena.

«¡Pero hay que arrestarlo, anyway!»

Pero si fue Kenneth, el Chinito, «uña y mugre de Ñañito», quien elevó los sueldos, prestaciones y protecciones, a los guardias municipales (la primera vez a más allá de $1,000 mensuales), si ésto hizo en el poder, ¿cómo no dar una satisfacción al chinito londinense, soltándole al lil-brother, nene lindo de la Legislatura, aquel que entró en pañales a la Legislatura de Puerta de Tierra y lleva 20 años de servicio?

Ya lo dijeron: 'está 'conectado' con el alto nivel de los Populares. Desde que nació en la casa del Ombudsman y de los íntimos de Muñoz Marín, «padre moderno de Puerto Rico, padre de los pobres», el pueblo entero ha tenido que «bregar con ese duendecillo».

El policía tendrá que apiadarse. Una multa y dejarlo. El Estado la pagará.

«Sólo que devuelva la patrulla».

«¡Senador! No sé por qué hizo eso».

«Soy así, ¿y qué?», contestó.

«La gente tiene el derecho a manifestarse; pero no a llevarse sin permiso una Patrulla del 911». Hizo que el ñañito se bajara. Sabrá si estaba ebrio. Quería cumplir con su deber.

«¡Deja ya, deja ya! Me estoy meando. Lléveme a casa de una vez», fue lo último que le dijo.

*

Capítulo Doce
El chantaje

«Yo no sé lo que pueda pasar el día de mañana, también tengo derecho a comer... Nadie me ha hecho algún acercamiento para que yo renuncie a la posición del Senado; pero, ¿cómo asegurar que Rosselló sería un buen senador por distrito, si él vive en la región desde hace apenas un año?»: Victor Loubriel, Senador electo y abdicado, 2005
«Sabemos que eres gay, Victor», le dijeron al Senador novato y se puso de mil colores. La primera vez, cuando no había testigos, se le cayeron un montón de folios de legislación que cargaba en las manos. Llenaba algunas cajas, con papeles y artefactos, que mudaría consigo al Capitolio.

A su oficinita de campaña en Arecibo, como quien entrara a sacarle huesos anónimos y esencias de su closet, se personó el visitante. Fue tan de improviso que Victor se sentía devorado por sus propios nervios y amendrentado por el ex-procurador.

«Se lo dijeron a (Kimmey) Rashke y a Roberto Arango», informó el emisario del partido.

«¿Qué?»

«Tus tendencias, lo pato».

El azuloso es nada menos que Thomas Rivera Schatz, a quien el ex-gobernador Rosselló había designado como Procurador de Justicia en 1996. Ahora el ex-Gobernador, o mejor dicho, el Partido necesitaría para este sujeto, Rosselló en derrota y asaz resentido y caprichudo, una ayuda por la que Thomas vino secretamente a Arecibo y preguntó a Victor, con su estilo tan rudo:

«¿Por qué niegas la ayuda? Me dijeron que no cooperas». En el Partido Azul, el de La Palma, como también lo nombran desde los tiempos de Ferré y Romero, la ayuda no es voluntaria. Es deber. Obligatoriedad, obediencia.

El senador recién electo está en 'shock' porque, desde que Anibal Acevedo Vilá / demonio rojo / ganó las elecciones del 2004 y el ex-gobernador azul quedó sin trabajo, y no es por eso, es que, en tal situación, Rivera funge como su hostigador contumaz, el peor de sus fiscales personales. Vea cómo le dijo: «Sabemos que eres gay y lo es Arango. Ustedes piden el dinero de la ortodoxia cristiana; el partido los solapa y les facilita donativos para sus campañas. Ustedes posan de modosos, moralistas y adecentados, pero son unas inmundas cloacas. Y te diría, porque ya ganaste el escaño de Arecibo, lo mismo que Cheney le dijo a Colin Powell: Your resignation is for the best of our party and our country.»

«Pero yo no estoy en nada indebido», comunica él a Thomas. Por nervioso, sigue en su empaque de chucherías. El visitante dio el mensaje claro. Victor, chantajeado, quisiera que se largara de inmediato; pero, el otro es un torturador moral. Se goza en verlo acorralado. Fuera del closet, como si estuviera desnudo, en cueras.

«Fue una cosa maravillosa cuando Nuestro Partido, con el Dr. Rosselló a la cabeza, volvió al poder en 1992, derrotaba a Sila y Melo... No fue sólo que él derrotó a la hija del Vate, Victoria Muñoz Mendoza, exponente mayor del inmovilismo de la colonia, es que trajo a Puerto Rico la esperanza, traducida a una efectiva ofensiva de Mano Dura Contra el Crimen, integración de la Guardia Nacional para ese propósito, apoyo adicional a la Policía estatal y, en fin, que azotaríamos frontalmente los flagelos del crimen en esas zonas de bajo nivel económico... ¿Te gustaría que se acabara eso?... Con Acevedo Vilá, la oposición se ha jurado revertir lo que hicimos en el 1992 y antes... los avances de infraestructura, el Tren Urbano, el Super-Acueducto, el Coliseo, el Super Tubo, la reforma del sistema de salud, la visión turística, el Tren Ligero que aspiramos a que se extienda por el Viejo San Juan... ¿Te gustaría que se acabara la Tarjeta Rosselló o lo que Santini ha logrado en dos términos como Alcalde de San Juan, ahora una de las mejores plazas para accesar directamente fondos federales para la educación?... ¿Te gustaría que se acabara la posibilidad de contar con una piscina, o centro para la enseñanza del buceo, obra de primer orden mundial como el Natatorium, infraestructura de 28 miliones de dólares, la 'San Juan Golf Academy, escuelas orientadas a deportes, bilinguismo, clínicas de autismo, todo en San Juan, con Santini y Rosselló, gente que materializa la Estadidad concreta, no sólo en leyes abstractas, o promesas, gente que no es esa Pava abyecta, antiprogresista y anacrónica... Nuestra visión neoliberal puedes vivirla. Ver el progreso».

«No, no... yo no quiero que se acabe nada, pero yo he recibido una encomienda de mi electorado de Arecibo. No quiero defraudar la confianza de la gente que me dio el voto. ¿Irme nomás así?, tirar promesas, renunciar al trabajo, no sentir que empeñé mi palabra ante la gente de mi distrito», Victor verbalizó con timidez.

«¿Habló Jorge contigo?», preguntó el emisario azul. Se refiere a Santini, alcalde de San Juan.

«No te irás con los bolsillos vacíos. Estamos autorizados a darte $5,000 mensuales. Y, como te gustan las buenas camionetas, con ruedas enormes como pencas de escrotos, una homer campera, te tenemos una... Hablamos con uno de tus parejos. No yo. Santini, quien conoce a los que cojean con sus aspiraciones políticas (Arango y Diaz), pero tienen sus colas pisadas, él lo hizo». Victor lo escucha que se mofa; mas vuelto a la seriedad añade que vendrán a verlo del Cuartel Azul / Central del Partido para que firme unos documentos. Y lo van a llamar a diálogo privado, con los Grandez Azules Cojonudos y él tendrá que asegurarles que, una vez que obedezca, no andará «with nonsenses, and non condescending remarks at Rosselló, but taking cheap shots».

«Pero yo no hago algo que sea indebido», comunica a Thomas. Lo repite como mantra.

Y, desde sus ojitos bailadores y su fino bigotito hitleriano, Thomas lo escruta. Después coloa un diario sanjuanero, que saca de su portafolio, abierto en la página de sus declaraciones: También tengo que comer: Loubriel

Asegura que no renunciará sobre el escritorio de Victor. Escuchó que se quejaba por el trance de [erder una oportunidad que deseara y no viene todos los días. Es una oportunidad de ingresos como no la sueña ni el mejor ejecutivo del país: salario de poco menos de $100,000 anuales; pero con dietas o viáticos de $150 por día, tarjeta de crédito y celular pagos por el Senado, gastos de gasolina o de transporte con chofer pagados; personal, asesores, dinero asignados a sus comisiones asesorativas... El diario parece que dice algo tan vulgar como lo siguiente: «Yo no sé lo que pueda pasar el día de mañana, también tengo derecho a comer».

«Yo sí sé lo que ocurriría mañana contigo, Senador Loubriel. ¡Pobre Victor! si la senadora Raschke abriera esa boca venenosa, puriitana, y expy que vives en el closet, fraguando paterías... que la confianza de tu electorado en tu buena reputación se acaba... Ah, te preocupa que haya de comer, ¿eh? Listo eres. ¿cree que tú puedes comer con $5,000 mensuales y sin trabajar?»

CONCEDIDO... Y supuso que llegaba ya al PRECIO.

«Te lo vamos a dar; habrá otras menudencias; pero vamos a ser leales con alguien que necesita más que tú...

«¿Quién?»

«¡El partido!»

«¡Ah!»

«... Y leales al hombre que nuestra dirigencia hizo que regresara, sacándolo de su descanso en Virginia, en 2003, con llamadas y vistas... El derrotó a Carlos Pesquera en las primarias... él era el hombre. Es mejor que tú, un desconocido. El nos enseñaba la unidad, a tener partido y no dejarlo arruinar, hasta que apareció ese Chino malhadado y canceroso que vende nuestra Casa Azul por componendas, pivasos o alianzas con los rojos. ¿Sabes de quiénes hablo? Son dos personas».

«No sé. ¿Roselló?», titubea Victor.

«... y tú, si no renuncias en febrero, y no le dejas tu escaño a Roselló lo que harás es que el monstruo, que nos arropa con la peste de la Macacoa, crezca... El otro esKenneth McClintock, foco infeccioso».

«Pero yo no estoy en nada indebido», comunica a Thomas. «No estoy contagiado con McClintock. Nunca he permitido que siquiera me hable».

«Si quieres lo puedes estar. Fuera del Partido, puedes ser gay. Dentro del partido, abre bien el bolsillo y, muu calladito para que te eas más lindo, recibe tus cheques. Venderás tu plaza a un hombre que sí la merece: ¡el jefe! por él, quien hace más de diez años, en 1993, creó la Tarjeta de Salud, estableció el inglés y el español como idiomas oficiales de Puerto Rico. Empujó un plebiscito de estatus con mejor oferta que el ELA colonial... ¿Te gustaría que se acabara eso?»

«No, no... sólo pregunté: ¿por qué la pugna del partido en el Senado? ¿Por qué el orgullo del jefe si eso es más divisivo?»

«El orgullo dignifica a los jefe excelentes; pero la desobediencia, no. Y nos cayó la macacoa mongólica. Es un culebrón londinense de ojos chinos, que creció con más poder que lo que la Dirección del partido había calculado. Parece que, desde el 2000, cuando fue Comisionado Electoral de los azules, ha medrado. Se ha manejado para infiltrarse y hacer daño... Hoy es como anglicano traidor dentro de la Iglesia de Roma», le dice Thomas.

Victor comprende que se trata del presidente del Senado Kenneth McClintock y el asunto es que el majadero de Roselló, niño mimado, político sin empleo, al irlandés prieto no lo quiere. Calcula que lo desbancará. Y primero a él, el arecibeño, a quien pedir el cargo por su distrito, luego Kenneth. Que éste lo entregue es para porfiarlo. Un escaño es una mina de oro. Se chupa prestigio, se gana dinero y poder. Ese culebrón bien que lo sabe.

«¡Maldita sea y tiene que ser mi escaño del que el jefe se antoje antes de pedir el del chino londinense!»

«La peor lucha será que McClintock, la plaga, renuncie. Al menos, eres la parte fácil y manejable de este asunto. El no. Y no hay evidencia, como la que tenemos tuya, maricón, que sirva de excusa para echar ese monstruo del Partido».

*

Capítulo Trece
Las amarguras de Aníbal y el primer discurso

Se están burlando de él, el Gran Jefe Rojo, hasta los tontos. Su hígado se llenó de piedritas. El hizo dos cosas que mortificó a la oposición, al Cuartel Azul: En 2005, atacó la obsesiva pretensión de tres unánimes delegaciones políticas en la Asamblea Legislativa para efectuar un plesbicito. Antes movilizó una manifestación vociferente ante las escalinatas del Capitolio. Forzó a que el PNP le aprobara un presupuesto, o él cerraría la Legislatura, con el pueblo por testigo.

Y bien, le aprobaron migajas y, con ello también, se advino la sombra pegajosa del estatus.

«Amarrar votos ideológicos con esa patraña de solucionar definitivamente el problema del estatus», lema que se apuntala con una hipocresía militante que el oportunismo utiliza para venderse como liderezgo de colores patrióticos. Habrá que hacelo alguna vez, mas él reconoce que el país, clásica colonia; no debe moverse apuradamente al costo que lo hace... él se pone al lado de los soberanistas del Partido. La base está entendiendo paulatinamente la idea. Según espera, La Pava entrará al proceso de adquirir lo que le falta. Sólo que éste es mal momento. Dijeron que era el Gobernador que todo lo propone para luego. Un gobernador demorante y demorado.

Precisamente, cuando tomó el mandato administrativo, su Gobierno tuvo que suspender sus funciones por dos semanas por falta de recursos económicos. ¡Qué mal comienzo! Un Gobernador de la colonia en penuria, obligado a reconocer la bancarrota. El régimen de las Vacas Flacas del que Fortuño hablara en secreto y sigue hablando desde Washington advino, desde hace tiempo; pero es ante él que el fenómeno se presenta a ponerle dedos en la llaga y desacreditarlo. La miseria colonial golpea al Gobernador como a una pera. Golpea su lema: El Nuevo Rumbo.

Al parecer, el atrecho de las vacas flacas,

En este primer discuso del 2006, Aníbal no dirá que las cosas están tan jodidas que no hubo dinero para pagar a los chupasangres de las burocracias estatales. Hay mucha botella vacía / inútil / en el Gobierno. Gente-lacra. Se bebieron la leche y piden más. Parásitos. Se ordeñaron las vacas de las Arcas Insulares en demasía. Y no hay ubre que aguante una crisis que desató Romero Barceló cuando sugirió a Washington el fin de las exenciones contributivas 936, la base económica misma del estadolibrismo.

El jefe Rojo tuvo y tiene, por tanto, que movilizarse en las peores condiciones para buscar dinero / llenar garrifitas de leche de ordeño / donde quiera que haya una vaca con ubres promisorias. ¿Y quién ayudará? La Legislatura, no... pues se apertrecha con francotiradores azules, gente de oposición. La preside José F. Aponte, quien cree que Acevedo es un utópico sacado de los delirios trashumantes del socialismo anterior a Proudhon, Owen, Fourier, Saint Simon & Cía.

Aponte no ha leído nada de esa teoría; pero acusa, como si lo hubiera hecho, y lo hace sentir importante. Un verdadero presidente cameral. Se llena la boca de tales frases cada vez que oye a Berríos o a Acevedo Vilá, u otros cuasi-melones verduzcos. «Heterogéneas y antinómicas utopías, profecías y otras yerbas bíblicas de lo irrealizable en los trechos del reformismo social».

«¡Putas! ¿Qué mosca le ha picado a éste?»

Ahora le toca a Aníbal tener que oírlo. De seguro dirá exactamente así, como lo expuesto, y añadirá que «el Gobernador habló sobre un Puerto Rico ideal. Para él, es fácil soñar. Es especialista utópico-futurista que construye un castillo en el aire que no responde a la pregunta básica: ¿De dónde saldrán los recursos para esas ideas, esos sueños?»

Aponte atacará de paso al nuevo partido (uno que swe organiza en los márgenes del PPD) y dirá que le arranca el mondongo de los sámagos a éste. A Acevedo querrá preocuparlo con la idea por si no se da cuenta. «¿De dónde cree que saldrá esa gente que Rogelio y el partido que inscribe, con Coelho y Travieso, congregarán? ¡Ah, sí. Saldrán de La Pava».

Dirá que son buitres enviados a que le coman el corazón al Partido / La Pava. Mas Aníbal fingirá que no pierde la calma. Este berrinche que tiene es en privado antes de salir al Capitolio.

Tendrá que entender que no es otro enemigo sumado al PNP rossellista. Aponte sí es un buitre asqueroso. Los coquíes de Rogelio Figueroa y el PPR «si en algo coincidimos con pasión», es en que no vale la pena apresurarse a solicitar y repetir un evento que siempre es pérdida de tiempo: clamar que se autorice el plesbicito... unir lo que no se puede unir, preferencias de status, «ya que estamos tan despedazados como los héroes clásicos, amarrados a rocas de los despeñaderos, desolados en islas perdidas, a quiebes se les mandan los buitres a que le coman los hígados».

A Doña Piti / Luisa Gándara / no le gusta ver a su esposo, en este ensayo del discurso que dirá en la Legislatura. Durante el ensayo de leerlo, desde la mañana a la tarde, le antecede un proceso de angustia, trasfondo de pesimismo y se queja, susurra unas cosas amargas, y la entristece cuando alude a buitres y hienas, hasta dentro de su propio partido. Se anticipa a las críticas aunque sabe que si hay condiciones de desastre en la patria y los aspectos inmediatos de ese desastre los creó la plana azul.

«Ese cuartel de desestabilizadores». Ese fue el mensaje que creyó darle con la manifestación en el Capitolio. Creyó probar que tenía convocatoria y que es más aguerrido y obstinado que las Cámaras Legislativas que lo sabotean y obstruyen para que el Ejecutivo no gobierne.

No puede ocultar otro enojo. Del caso de Rogelio indica y ya ni le importa: «Haga lo que haga, seguro que restará votos no al cuartel penepé, a nosotros mismos; pero es lo que merecemos». Es que está amargado. El sistema político que impera es una encerrona que no ofrece opciones al país. Se las ofrece a los hijos de los políticos y hay dos opciones: Puerto Rico como una caterva de pordioseros o una de entreguistas.

Por la mente le pasa la imagen del hijo de Cuchín porque medio-leyó que se quejaba de que «los penepés usan el status para fomentar la división entre los puertorriqueños» y Juan Eugenio tiene razón; pero, si tuviera la oportunidad de decir a los vástagos de Cuchín / los dos Hernández Mayoral / lo que piensa, Aníbal les diría que los populares también hacen lo mismo: «usan el miedo al estatus para fomentar la división entre los puertorriqueños y una cosa peor... sostener este sistema de partidos de administración colonial; partidos de pordioseros y entreguistas. Partidos que no tienen otro fin que invertir en dar carreras políticas a los hijos de los fundadores y perpetuar la estructura de partidos en la bicameralidad y las muchas agencias innecesarias, con funcionarios que ni pintan ni raspan».

Doña Piti lo oye que maldijo la Ley Orgánica Foraker del 12 de abril de 1900, con la que se nos creara la Legislatura (con 35 cómplices. o futuros «batateros», el modus operandi del ultraje entreguista, que es la colonia); al igual, La Foraker creó el Comisionado Residente, sin voz ni voto. El Bueno Para Nada. En el año de 1917, esta ley fue modificada por otra: Jones–Shafroth Act.

Y francamente, se agravaron los males. En consecuencia, empujado por los nervios del pre-discurso y el mal rato que lo espera, Acevedo Vilá la maldijo. «Que se joda también».

Al pedir un poquito de calma, con miedo que lo oyesen diciendo esas cosas, la Primera Dama lo persuade de que servir a Puerto Rico del 2005 hasta el 2009 es un privilegio. «Ya te han honrado con ese voto de confianza. Eres y serás el Gobernador más joven del país».

«Y el más amargado».

«Te has aguado la fiesta tu mismo. ¿Por qué no piensas que hicíste que se te aprobara el prespuesto después de todo?».

«No, Piti. Me aprobaron migajas».

«Not gave you self-pity neither for nobody pity!, Hannibal! Be a Savior! Amárrate a tu nombre de guerrero salvador».

Aníbal Salvador siente su boca amarga como bilis. Había sido electo en la contienda del 2 de noviembre del 2004 con sólo 3,000 votos de ventaja. El Gobierno anterior de los Azules fue tan corrupto. Tiene su gente en el poder cameral y son prepotentes. Siente que lo persiguen en muchas frentes: el Tribunal Federal con la candidata Rodríguez es uno. El poder del FBI es otro. La cacería de brujas encendida por el Cuartel Azul, otro de los frentes.

Y él creyó que era valiente; que, años antes, lo fue ante la Marina de Gierra de Vieques. El convalidó inclusive el gesto de los pipiolos y él mismo parecía un melón, demasiado verde para ser la blanda pulpa del pepedeísmo. «Ni una bala más», decía el Dr. Rubén Berríos, el pipiolo. Acevedo acudía a actos de desobediencia civil como quien también quiere cámara y closep up en este brete de historia. «Y conmigo, sí conmigo, mi liderazgo, conmigo y soberanistas de Miranda y Collado Scharz, avanzamos a ese clamor antes y después de las elecciones de 2000. Exigimos que cesaran los bombardeos en la Isla Nena».

Algunos dicen que tales fueron gesticulaciones. Pintura y capota. De hecho, fueron demasiados años de blandenguería y claudicaciones. Parece un poco tarde para que convenza a muchos en las facciones de izquierda.

Durante este primer año no se ha pronunciado por la unicameralidad. «¿Qué dirá en el mensaje sobre la necesariedad de acabar con los batateros? si parece que está salvándoles el empleíto a los suyos, a esos chupasangres de presupuestos y que ahora ni son la mayoría en ambas cámaras...

Odia que viciosamente se utilice el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, «involucrando a jueces federales en sus bribonerías», en sus persecuciones. Que en Borinquen se politiza todo. El Fiscal Federal Gil Arbona ha dicho: «La corrupción tiene nombre y apellido: Partido Nuevo Progresista». Hay dos jueces federales, distanciados de una ética de apolticiasmo y no partidarismo que, aparentemente se ligaron al PNP al solicitar al director del FBI en Puerto Rico que investigara a funcionarios de los gobiernos del PPD. Y Acevedo Vila está que truena. El Tribunal, lo mismo que el FBI, «deciden por nosotros, interfieren canallamente en lo nuestro». Han retirado la alfombra roja de debajo de los pies que ante nos puso.

Que Acevedo Vilá impugna la putrefacción en su partido. Otra cosa que alegan. Le piden que se guarde la petición de una Legislatura cortada a la mitad. «Si así pasara, nunca más en la historia se haría una amenaza bochinchera como ésta: Gobernaremos sin el Ejecutivo», así le dijo el Cuartel Azul. Gobernaremos sin el Ejecutivo. Y se creyó valiente ante las nuevas parálisis del miedo. Se llevó a sus maniatados legisladores, en marcha hacia la Legislatura. Produjo una manifestación de pueblo con la orden: «¡A cerrar el Gobierno! Que se vaya el no quiera dejarnos trabajar. A ver cuánto duran porque no va a cobrar nadie. A eso vienen a cobrar, pues no cobrará nadie. Sin paran la aprobación del presupuesto, yo detengo una y cada una de las funciones. Y no imprime un cheque. No habrá sueldo para nadie; pondré de brazos caídos al personal del Gobierno».

*

Capítulo Catorce
¿Quién es el desquiciado que se sienta allí?


«... y le digo que aquí tienes su partido y aquí tienes su oficina (señalando al Comité Central del PNP). Ahora queda de ustedes, el pueblo estadista, que observen si este nuevo liderato lucha por la ideología en la que se basa este partido, la estadidad. El sueño vive, el sueño vive»: Ex-Gobernador Pedro J. Roselló González, M.D., 2005
«¿Aquel señor es de veras el ex-Gobernador o se parece a él y yo soy quien estoy confundida?», preguntó la reportera. Vino después de hacer estudios en New York, con su Maestría en Comunicaciones, cubrió las elecciones, se quedó en el país y ya no pretende el posgrado... pero el avejentado mandatario ni sombra es del que había visto en fotografías, documentos de prensa, o folletos oficiales de gobierno.

«Esto es deprimente», dice. «O rídículo». Extrambótico.

Por un momento, ha pensado que Acevedo Vilá, o tal vez algunos de sus opositores, entre los designados auténticos, juegan una broma pesada o se divierten con el resto del plenario, o con Roselló mismo. Puede que sea. Cree que han enviando a la sesión un actor profesional de teatro. Tal vez un personificador con sentido del humor porque el sujeto que representa se rasca la panza. No parece meticulosamente afeitado y, además, si no está desmangaletado, asemeja por flaco a un viejo, charlatán y macilento.

«Pero, efectivamente, es el ex-Gobernador, nena», le dicen porque la reportera cavila delirantemente.

Ella hace movimientos de duda con la cabeza. No cree tan fácil que se descodifique lo que es fantasmagoría de lo que es real en este evento. Hace cinco minutos, el hombre aquel, ex-mandatario o suplente farandúlico, roncaba. Fingía que dormía. Cuando despertó, se desperezó exageradamente. Bostezaba y se escuchó un gritillo: «¡El sueño vive, el sueño vive!»

Para matar el tiempo, el viejillo sacó el ipod de su gabán.

El triste hecho es que su anhelo falló. Desde el 2004 es el presidente de los Azules / aún poderoso partido, pero no es el mismo hombre que, de 1993 al 2000, gobernaba a Puerto Rico. «Entonces sí que es Pedro Juan Roselló González». Sí. Lo es. El médico que se inventó la Tarjeta.

uega con el ipod o celular, como niño de escuela, y se ríe solo. Está tan distraído que se ha olvidado que la sesión se inició». El hombre en cuestión no se siente parte de la membresía, ¿será eso? No obstante, a pesar de que no alcanzó la anhelada presidencia del Senado, es el Senador, gústele a quien le guste. «De entre quienes menoslástima le profesa, te mencionaría a la Senadora Norma Burgos», indican a la quisquillosa e inquisitiva reportera.

Todavía Burgos no puede creer que «ese loco» le quitara la presidencia del Partido Nuevo, azul-palmita. La sorprende más que hiciera trizas del Lic. Leo Díaz Urbina. «La cordura en el partido se fue a la mierda con el hijo del siquiatra», dice a sotta voce.

Dentro del partido, Pesquera sigue siendo otro crítico del Doctor Cerebro / el hijo frankensteiniano del Psiquiatra. Hay días, sin embargo, en que Roselló se alardea ante la silla que ocupa, o el escaño alcanzado por su locura de poder. «Lo de menos es la forma en que lo obtuve. Es que yo tenía el derecho natural. El que Dios me asignara».

«No fue justo para Loubriel tal despojo».

«¡Ya se fue pa'l carajo!», dijo el ex-gobernador con arrogancia. Observa todavía, con aflicción, que que Kenneth McClintock ocupa la silla que deseara para sí. Aún más, sabe como éste utiliza el cerebro de Jorge de Castro Font para estrategias y cochinadas de McClintock. «¡Y se llaman auténticos, recua de pilletes!» El mismo ha mandado recados al FBI para que se les investigue y se les persigan sus crímenes. «¡Que no jueguen sucio conmigo!»

El consenso es que él es la causa de un partido dividido durante su frustrado intento en convertirse en Presidente del Senado. «Falso, falso», grita. Mas la división es profusamente sangrante e innegable. El y su gente le pasaron por encima al arecibeño Loubriel como aplanadora que despachurra lo que encuentra. No hay pena. Adelante.

Un punto de intensa hemorragia surgió con el llamado grupo de los auténticos. En el sector de lo que ya se presumen como el «nuevo liderazgo» que suplantará a los «locos de atar que andan sueltos» están, a saber: Luis Fortuño, Pedro Pierluisi y otros, a los que la dirigencia acomodaticia pide la temperancia y disciplina partidaria interna.

A la segunda vicepresidencia del PNP, renunció la Dra. Ramírez de Ferrer cuando identificó al principal rival de Roselló. Sintió miedo del individuo al que llamó «el más cínico, mentiroso e hipócrita de los azules». Así Doña Miriam Ramírez de Ferrer, reaccionaría al creciente liderazgo de Fortuño. «Efectivo hoy mismo renuncio a la vicepresidencia del PNP y me convierto en ciudadana privada». Se quedó con equipaje listo, pero sin viaje, siendo que anhelaba la Comisionaduría en Washington, D. C. pero hizo el análisis que mucha gente esperaba:

Para comprender a un dirigente como Pedro Roselló y lo que hizo o hará, siempre movido por su convicción, sopesará sus tareas impulsivas. Algunas, como los dos plesbicitos sin aval del Congreso, si parecen impulsivas es por la mucha convicción que como estadoísta él tiene, así lo requerían... y no pedir avales ni permiso, al hacer, es característico de ese tipo de patriotas. Hay otra virtud suya: Es generoso, muy generoso... Tristemente, un jovenzuelo como Fortuño, quien no es mínimamente generoso, no apreció a Roselló por lo dado... A él Roselló le confió la primera Secretaría de Desarrollo Económico. Le dio cargos en turismo, en la industria hotelera, en comercio desde los noventa... ¡para que se crezca como funcionario!... pero él se dejó embaucar por los grandes intereses económicos y, sin compromiso con la estadidad, porque, como dijo Charlie Rodríguez, ese es uno de los que hay que velar, no porque sea estadolibristas, Mi>pavirrojo cola'o, sino como liderzuelo claudicantes a la lucha por nuestro ideal de estadidad... El estatus quo es lucrativo y ¿sabe usted?

Todos los líderes exitosos del PNP, aún quienes están presos por corruptos, han comido de la mano del Dr. Roselló. Les deben sus carreras... Les dio la oportunidad de servir, aunque hayan preferido servirse a sí mismos mediante el robom, la venta de influencias y otras prebendas... En 1994, el abogado Santini Padilla era un desconocido. Y Rosselló lo hizo su asesor legal y, desde 1997, vea usted que Jorge Santini corre solo. No. Ya vuela... ¿Y quién metió a Lucy Arce desde 1994 en la Comisión de Asuntos de la Mujer, sino la Oficina del Gobernador de Roselló? ¿Y quién antes dio su primera oportunidad de servicio, como Secretario de Gobernación, a Rodríguez Emma?

... Me alarma esta situción, cómo le pagan a él... ¡Cómo infiltraron el Partido y tenemos dentro a intereses colonialistas y económicos del estadolibrismo. Después alegan que el cáncer es Roselló. Cáncer que advino, con Castro Font en virtud de su vieja militancia en el Partido Popular, y le abrimos las puertas. El PNP abrió el acceso a corruptos desde el año 2002. But Will we sit idly by and watch our party taken away and be corrupted by Hernández Colón's cynical colonialists?

Fue el Caucus de la Mayoría azul quien hizo a Jorge de Castro Font el portavoz electo del Senado para que ahora en 2004, viendo a Roselló triste, caído como árbol del que todos harán leña, otros se burlen... Amigo, se burlan. En su sillita roja, McClintock y él, lo miran sentado, cruzado de pena y brazos y los escarnecedores no alcanzan a ver las dimensiones espirituales que el jefe tuvo... La última persona que habría querido que se divida el partido, alegaría que es él; pero, dígale tal cosa a Orlando Parga, Lucy Arce, De Castro Font, Kenneth McClintock, Migdalia Padilla y Carlos Díaz».
Con su directorio de fieles, Rosselló pidió que estos mencionados auténticos sean expulsados del Partido. Por de pronto, proceso y paciencia.

Los viejos recuerdan los días cuando llegó a Puerto Rico, con la alianza y protección de Baltazar Corrada del Río... Hay una afinidad entre la doctora Ramírez de Ferrer y él. Ambos médicos y se explica la simpatía que se tienen en medio del divisionismo.

«No creo que a Roselló González le molesta que lo crean poco simpático», dice uno.

«Es sangre liviana y la gente lo quiere», sugiere quien le supo sus devaneos con Zoé Lavoe.

«Y él la colocó bien cuando tuvo el poder».

«Porque es generoso», lo defiende Ramírez. Poco antes de su obstinada pretensión contra Loubriel y McClintock, ella le recomendó que se tomara un asueto de calma, nuevo aire, yéndose a Boston, como cuando en el 2000, fecha en que se fue y enseñó en JFK School of Government en la Universidad de Harvard. Es forma de descansar, organizar ideas. No se lo dijo, con estas palabras, pero, cuando atacara la obsesión de poder, el síndrome de no poder desvincularse de la cosa pública, se teje un cáncer. Ella ha visto con Romero Barceló el ejemplo en su propio partido. De eso sufre Hernández Colón y Doña Sila. Es el peor cáncer.

Oyéndola, echan ojos encima a Luis Guillermo Fortuño. A éste el poder lo ha llevado a consultar a firmas grandes para algo grande. El estratega Edward W. Gillespie, ex-consejero de George W. Bush y la firma Quinn, Gillespie & Associates, por ejemplo.

«Un pediatra sabe si bajar al nivel de significados emotivos del niño; por otro lado, dar confianza a Luis Fortuño no es sencillo». Ambos fueron «niños ricos»; pero, para Fortuño «ese niño de Roselló es demasiado canceroso». Tiene algo mesiánico que no le gusta. Su rosellismo hace galas anexionistas, esfuerzos exagerados por darse protagonismo anticolonial, y «no reconoce mis credenciales».

En las reuniones del directorio del Partido, Luis Guillermo dice que presidió una organización estudiantil de anexionistas hasta 1981 y la cofundó. «Roselló no me admite esas credenciales». Cierto es. Lo reconoce Rodríguez: «Lo estudiantil no vale. Heber sido yafo no vale». Sin embargo, ningún estadista ha sido tan exigente en Washington al demandar respeto a los plebiscitos, compromisos federales con dar las libertades y derechos que se pudieran pedir, como anexionista, que Roselló.

«La soberanía es asunto serio, carajo», han escuchado que lo dice así. Sobre todo, a los congresistas. «Don't push on me!» La soberanía que no es el separatismo, sino la estadidad.

La doctora Ramírez de Ferrer le pidió a Fortuño que, por razones de salud, trate bien a un hombre deprimido.

«Es un patriota deprimido y lo destruyen quienes, por desobecerlo y obstruirlo, no confían que él pueda organizar todavía en medio de esta crisis».

Ella admira su liderazgo, valora sus proezas. «¿Cómo estarían las finanzas de este país si no hubiese vendido la Telefónica?» País y sindicalistas dicen que «the 2 billion dollars-sale price was ridiculously low», ya que la PRTC / la Telefómica / generaba $100 millones de ganancias anuales a la fecha de la venta.

Oyeron el entusiasmo con que defendió la decisión. «Esto dí al gobierno con la transacción con GTE, $1.9 billones». En su opinión, hasta los mismos azules de La Palma no entienden que finanzas mejoradas no vienen solas ni sin opiniones encontradas de diferentes sectores. «Había que vender y vendimos por $1.9 billones». Ante una venta de este monto y sus políticas privatizadoras, Roselló no comió miedo.

«Un día un Fiscal Federal para el Distrito de San Juan-Puerto Rico, Guillermo Gil Bonar, dijo que la corrupción tiene un nombre y apellido y se llama el Partido Nuevo Progresista, ¿no hice yo que Gil Bonar se comiera sus palabras?» Hizo que abandonara el cargo de Fiscal Federal porque un fiscal de una colonia, aunque tenga rango federal, a Rosselló no lo asusta... Alega que su liderazgo vale, aunque le digan déspota.

Y el pasado 13 de agosto (del 2005) asumió los deberes de senador puertorriqueño. Define el procedimiento no como el inusual despojo al senador Loubriel, electo, sino como «an internal party procedure». Loubriel abdicó en su favor. Y, neutralizado éste, fue tras McClintock: «A mí no me harás lo mismo que a Loubriel con ese cuento («of an internal party procedure»); «soy el protector de los derechos constitucionales de los senadores, los mios y los ajenos».

El mongólico demandó al partido. Y Rosselló, a los nervios. «Liderazgo es saber y lo hice». Busca a Fortuño con la mirada. Sacará a McClintock del hemiiciclo, «con o sin tu ayuda», dijo a Fortuño.

«Si hay reglas / Senate Rules 2 and 6 / requiriendo el consentimiento unánime para el cambio o la remoción de un presidente senatorial, cámbiese la ley.

«McClintock shouldn't remain as Senate President just becaise he's a corrupt traitor». Toda ley humana es prescindible. Seamos pragmáticos.

«Esos seis senadores son unos payasos. ¿Quién pone su cabeza en el asador por Luz Arce, Migdalia Padilla, Carlos Díaz, Castro Font o Parga? ¡Yo no! y no pongo la cabeza, mi cabeza de médico y pediatra, por ningún líder obrero, por nadie que sea colonialista y delincuente».

Recordaron la época de rebelión de los sindicatos y el paro general que hicieron en el país. «Nada de eso me detuvo». Dijeron que Roselló fue duro con los macanazos contra tales sindicalistas. «Que se entrene en darlos y habitúe la Policía a dar algo más que multas porque esa misma lucha hay que darla contra la criminalidad».

Aunque dijo en 1999, que no buscaría un tercer mandato, esto es, no nominarse para la Gobernación en las Elecciones Generales del año 2000, no dijo: Renuncio a la ética de organización y liderazgo.

«Eso no lo dije. La gente que me dio su confianza sabe que yo soy el organizador de Puerto Rico, tenga o no tenga un cargo. El verdadero liderazgo nacerá y morirá conmigo».

Ni sindicatos en protestas ni revoltosos contra la Marina en Vieques, en alianza con rojos de la diversa gama, lo asustan.

«No como miedo», dijo Roselló que fue su mejor promesa para Puerto Rico. «Mas me quieren con las manos cruzadas». Entiéndase que si está triste, apesadumbrado, al grado que mucha gente cree que está loco, es por la falta de confianza que expresa la base cuando se deja influir por rufianes. El Traidor de su propio partido, Kenneth McClintock, le jugó la mala pasada de ser terco y negarle la silla que, por derecho natural, es suya. La silla de la Presidencia del Senado.

«Saquémoslos a todos». Su directorio azul cree que es razonable tal cosa. Fortuño no.

Lo acusan de que cometió el error de anunciar que no competiría por la Gobernación. Fue como suponer que Sila María Calderón no se encarnaría como el 'demonio rojo', capaz de apropiarse del ejercicio del poder. El ex-Gobernador cavila dolorosamente sobre el hecho. A veces se compensa, con alguna batalla en el ciberespacio. Juega a que venció a Sila en el 2000 y no se fue a Boston. Habría sido posible en la vida real tal victoria si el candidato contra ella hubiera sido él. «Mas fueron 8 años los que bregó con ladrones», piensa en silencio, «para echarme un tercer término de corrido».

Ella fue la primera mujer electa gobernadora; pero no porque venciera a Roselló. Derrotó a un funcionario palurdo, mediocre, entonces, su Secretario de Transportación y Obras Públicas. «¡Pesquera!»

Cómodo, ancho en su silla, Fortuño también medita una etapa en que se sentía enfermo, así como 'Roselló, hoy desquiciado', el viejo que se siente ahí, casi mordiéndolo en el codo. Cavila que tuvo unas pesadillas asquerosas e insufribles. Vacas flacas, vacas gordas.

«Me molestan. Me inquietan; no que me deprimieran. Jodidas pesadillas, sí, puesto que se repetían en medio de la extraña podredumbre».

Sobre tales pesadillas, comentaba con Pedro Rafael Pierluisi. Oyó el consejo. «You must understand the hidden notion of the conflict».

En 1993, cuando Roselló juró como nuevo gobernador, probó que no había roñas con Luis Guillermo. Sensación de ambos saberse dos pedantes, jueyes que no caben en la misma cueva, la hubo. Para este tiempo, Romero fue el Comisionado Residente hasta el 2001 y le dijo a Roselló: «Cuida que a Luis se le ofrezcan las posiciones de persona valiosa al Partido. El muchacho vale».

Ahora entiende que con Roselló él ha sido menos fiel que con Romero. Tiene razón si el viejo médico se quejara: «Todos los secretarios de gobernación y miembros de Gabinete que seleccioné son como hienas. Ladrones. Infieles. Traidores. Dejan que yo muera solo».

A sus fieles, incondicionales que son tan pocos, siempre les habla sobre el defecto de Carlos Pesquera, «que no supo hacer el trabajo». Sila se lo echó al bolsillo. Uno falló, por incompetente, Pesquera.

Otro, en el 2004, el anglicano prieto, el Chino McClintock, por traición. De Fortuño, a sus escasos leales, les ha dicho: «Que su codicia es grande. Aún más grande que la de Rodríguez Emma, quien se fue Miami después de lucrar con la venta de la Telefónica», en magnitudes tan grandeS que Roselló no lo quiso creer. Quiso que lo tragara la tierra y se fue al Estado de Virginia a esconderse.

Y, por su parte, Pesquera se queja por la mucha corrupción que hubo en el gobierno de Roselló, «una parte de la culpa es suya» al no cerciorarse a tiempo de llo que había. Mucho fango. En estos tristes días del fracaso ante Acevedo Vilá, Fortuño razona igual que Pesquera, y lo hace comerse las uñas de ira. «Mas no puedo odiar a Roselló porque Romero Barceló sólo me dio consejos, mas este déspota me dio las mejores secretarías de su gobierno; me dio experiencia y orgullo».

Fue tan ofensiva la campaña publicitaria que condenara la corrupción bajo el gobierno de Roselló, que Fortuño se la ha internalizado. Está, en cierta medida agradecido. «Me díste la oportunidad, no la experiencia, yo tenía el colmillo, Pedro José»; pero, no le ha querido reconocer que la precocidad es suya.

Cuando Roselló se lanzó al ruedo político, Jaime Fuster lo venció. El si fue a Washington. «Tuvo sus fracasos y no me habla con humildad. Es bueno que me vea crecer y que sufra».

«¡Dense un abrazo! Olvídense de ofensas», todavía pedía la doctora Ramírez.

«Que vea primero a un brujo y sepa la salazón que tiene», replicó Fortuño von desagrado. «Yo lo hice. Un amigo preocupado, Pierluissi Urrutia, me dijo: You must understand the hidden notion of the conflict».

*

Capítulo Quince
Para el maquillamiento de todo lo viejo

«... yo soy una senadora de 'A', y para los zombis mi cerebro hubiera sido como un filé miñón»: Evelyn Vázquez Nieves, Senadora de Puerto Rico, Distrito IV

Como ella comenzó su carrera profesional en 1989, viendo cómo se poblara su nativa Isabela con longevos, arrugas, el paso del tiempo, el deterioro de rostros y cuerpos, la deformación de huesos y de miembros, miserias externas que tal vez son síntomas de estigmas interiores, se juró como servicio a la patria que adoraría el maquillaje, replantear el ajuste bello de las pantaletas en los cuerpos de las 'jibaritas'.

Desde que es Directora del Centro de Envejecientes del Municipio y, simultáneamente hasta el 1993, directora nocturna de una escuela especializada en idiomas, turismo y hotelería, Benedict School, perfecciona estos conceptos en la medida de su inteligencia:

(1) cómo detener la decadencia (obsesivamente, es la decadencia de la belleza) y hacer que, como cantara Celia la del «Azúcar», que la vida en Puerto Rico sea un carnaval;
(2) cómo hacer que la colonia / está de moda decirlo, antes mencionar la 'colonia' por su nombre era entrar en pánico y temblequera, sea un mero ritual de pasarela.
... porque cree que hay que presentar la «cara linda» del país al extranjero, el Turismo le importa. La gente del PNP en Isabela sabe cómo se desvela la 'directora de los viejitos' por obtener esa plaza, la Oficina de Turismo del Municipio y, mucho que presionó que le dieran la dirección para no ver más la cara a muchos ancianos que la deprimen.

En 1995 logró la meta y, por cinco años estuvo allí, mamándose un sueldo. En el 2001, ya creyó que en el proceso de plantearse unas soluciones para la detención del mundo feo, el morbo de la soledad que acarrea la desfiguración por la vejez, pescó una idea.

Se iluminó su bombillo de neuronas. Evelyn Vázquez fundó la escuela de talento D’Queens Institute, y, posteriormente, se dio cuenta que quien nació para feo, feo se queda y que a la vejez nadie la detiene. «Cuando llega, llega y no se presta a jueguitos de esconderse, detrás de maquillajes, o de cirugías». Fue por lo que el Instituto d' Queens tuvo que echar mano otra vez al currículo de Turismo y Hoteles y sufrir críticas por la falta de originalidad.

«Este instituto es una copia mal copiada de Benedict School, sucursal mal hecha que siquiera enseñan idiomas», le dijeron. La enojaron más que, con años de enojos, con las ancianas más majaderas del Centro de Envejecientes.

Ella, quien ha querido representar dignamente a la mujer puertorriqueña, haboemdp sido «Señora. Puerto Rico» y «Dama Elegante», versión local de MS American Woman (2002), cree que el turismo es algo así como vender posturas y maniquíes, o enseñar pantaletas y bikinis, al estilo «Miss Latin Look» / o «Miss. Fashion Model», eventos en los que inserta algún varon medio gígolo, adolescentes con complejo de Adonis o Narciso.

Cuando sorprende patas de gallinas en el rostro, Evelyn se deprime. Enciende el CD con una pieza magistral de la Guarachera ( Celia) de Cuba: «Todo aquel que piense que la vida es desigual, / tiene que saber que no es asi, / que la vida es una hermosura». Entonces, comienza unos rituales de decreto mágico-persuasivo. Se va a su casa. Deja la oficina y se mete en la braga más sexy que tenga, tras humectar su rostro, sus muslos, todo su cuerpo, con 'baby oil'. Y dice que la vida hay que vivirla. Pata de gallo, tú no existes / y no me pondrás triste, medita al repasar la letra.

«Todo aquel que piense
que esta solo y que esta mal,
tiene que saber que no es asi,
/ que en la vida no hay nadie solo,
siempre hay alguien...».

A su mente llega la imagen de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y ¿cómo no querer a la gorda?, si siempre le dice: «¡Qué hermosa estás, Evelyn! Tú no e envejeces. No engordas. No te afeas, ¿cuál estu secreto?» Por de pronto, huir de las donas grasosas y empalagosas de Krispy Kreme y, sea por piedad, Evelyn aconseja a Jenniffer: «¡Cuídate de comerlas tanto!», se ríen. Las dos son cómplices del Partido Azul-de-La Palmita y las traiciones a las promesas de dietas. «Si hay que bajar el peso, que sea del fisco pa'l presupuesto».

«Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval. / Es mas bello vivir cantando. / Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar, / que la vida es un carnaval / y las penas se van cantando». Para que las penas se vaya, echando la crueldad a los abismos, ella echas al olvido los «momentos malos». Cree que todo pasa, o debe pasar. Todo cambia, aunque haya gente que diga que no. Al mal tiempo, buena cara.

No creyeron que ella lograría los éxitos que reclama. El Partido rojo / la oposición / le hizo fama de frívola y casquivana y no lo es. Es tan sensible que cuando canta «Oh, oh, oh, ¡ay! no hay que llorar», lo hace «con lágrimas de mis ojos», muy visibles hasta que siente que las penas se van, cantando a medida que se frota los muslos con Baby Oil para que nunca advenga una celulitis y dañe su día. Asertividad, auto-motivación, ap;íquese en si misma todo lo que enseña su escuela de talentos, hotelería y turismo.

¿Para qué quejarse en demasía si con pequeños rituales coloca en control lo que se desproporciona? Aún dentro del Partido Nuevo Progresista, hubo uno que otro que que no saldría electa en las primarias del 9 de marzo de 2008 como candidata al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla. «Para aquellos que se quejan tanto, / para aquellos que solo critican / ... para aquellos que viven pecando, / para aquellos nos maltratan, / para aquellos que nos contagian», con sus dudas a la capacidad. la guapa mujer anunció en noviembre su triunfo. «El año 2008 es histórico para el partido azul. Soy la primera mujer Senadora del PNP por el Distrito Mayagüez -Aguadilla». Y, admite Evelyn, que siempre desde que está en política, se ha visto bajo fuego.

Una de las legislaciones, en cuya redacción Lucy Arce colaboró, con su 'expertise', es «salvar la economía del país con la búsqueda de galeones hundidos con tesoros en las costas de Puerto Rico». ¿Por qué dudan que es posible el hallazgo de galeones? ¿Y de tesoros en los galeones?

«¡Qué poca fe tiene los puertorriqueños!» si hasta los domininicanos, que «no son tan brillantes como los puertoriqueños», son capaces de hallar reliquias en el fondo del mar... Que se juntaron la mediocridad con la imcompetencia para proponer «proyectos de ley» sin sustancia, claro que la enojó y se acuerda de cómo en Isabela dijeron que «o que ella sabe de turismo, no llena una muela».

Entonces, en el Senado, cambió su énfasis legislativo por la meta de «garantizar la seguridad a la mujer y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones», «más orientación y protección a víctimas de violencia doméstica al radicar órdenes de protección» y la Ley 193 del 2011, de la autoría de Vázquez Nieves), «hoy ley, gracias a la firma de Fortuño», prueba una capacidad para legislar en ese riumbo y lo presume. Todo el 2009 se dedicó a perfeccionar esa ley y se buscó al asesor Peter Muller.

En el Capolio, Evelyn le abrió su corazón a Peter, contándole las inquietudes filosóficas qie tiene. Es cierto que su formación académica no son las humanidades, sino que se instruyó en las área de Mercadeo y Administración en la Inter y en Universidad de Phoenix. Le dice que tiene una Maestría y él le mira la boca, «linda boca y dientecitos, ah» que él quisiera que atenuaran sus erecciones, «sin morder», ahí donde la becaria Lewinsky compadecía con fruición a Clinton.

Ella meditaría en serio filosóficamente, con ritmo guarachero, planteándose asuntos como la paz mundial, la contaminación de los ecosistemas, el afeamiento del ser humano, en alma y cuerpo, por tanta codicia y corrupción. «Para aquellos que usan las armas, / para aquellos que nos contaminan, / para aquellos que hacen la guerra», Evelyn apresuraba con sus labios muchas cosas.

«¿Decías?»

«Que estoy contigo y te hablé».

«¿Que me dijíste?»

«Que no tengo complejo de grabadora».

Sorprendió a Peter Muller en las batuecas, y siempre en el gesto de ver cuando ella cruza la pierna. El caza sus incentivos para seguir como el combatiente 'boina verde', arrastrándose hacia sus ciénagas.

«¿En qué piensas? ¿Por qué no me escuchas?»

Sócrates sabía que la vejez es un hecho objetivo, «momento fatal en la vida humana», pero renegaba de ella y, en parte, porque, como lo decía una anciana del Centro en Isabela, «cuando se transforma el cuerpo, se origina el pecado. La vejez es lo decadente y trágico de nuestra esencia y querer verla, como Aristóteles, sólo como hecho biológico, es un error de miopía».

¡Ah, cómo a Evelyn la llenó de culpa y de asco aquella anciana, que catalizó toda su preocupación por la belleza, ese análisis en torno a cómo embellecer lo que se pudre, o se degrada, aunque sea maquillándolo, cómo se podrá llevar otra vez la dignidad de la ancianidad a las pasarelas, no sólo que sea la moza la que llene los ojos y ofrezca la alegría. «Te decía que tengo preocupaciones filosóficas, humanísticas; me acuerdo de una anciana, sin dientes, más arrugada que una pasita en un pastel de ñame, y me decía que fue Platón quien dijo que el anciano es el único portador de las virtudes, el mejor conversador, el creador de la Dialéctica».

Y él, como asesor, quiere «abrirse» / como ella hizo con el corazón / él, más bien, de patas / para cubrirla con confesiones más prácticas. Se quejó de que su esposa Maribel Cartagena es una babosa. Es la pasita de uva Del Monte's Foo. Su esposa le recuerda esas viejas que Evelyn le describe, o esos pasajes filosóficos sobre la eticidad concreta de la ancianidad.

«No hay por qué endiosar a los ancianos; tampoco, demonizarlos. Los semitas deificaron a los ancianos. Dios era el Anciano de los Días... Vamos, Evelyn. Te corresponde alabar otras cosas; ser más pagana. Imagínate que eres como la hembra de la Grecia Arcaica, modelo de la naturaleza idealizada en cuanto es bella y feraz».

Sí, él la anima a que haga y publique su calendario.

«Como aquellos que hacía La Trevi, ¿has oído de Gloria?»

¡Vaya si Peter Muller sabía trabajar, persuasivamente, hacia variedad de intenciones con la guapa senadora! que, en mayo del 2009 le dijo, como si fuese una promesa de amantes consensuales, que se divorciaría de Maribel y que, una vez logrado ésto, se fraguarían como el dueto de profesionales sin par, a fin de cumplir los proyectos que ella, sí, ella... tiene en su cabecita incomprendida.

El siguió adelante con el plan de divorcio porque ya le surgió la fama de adúltero. «No es bueno que la prensa diga que llevamos una relación extramarital», le dijo Vázquez, «primero porque no nos acostamos. No dormimos juntos». Se enteró que su esposa, en documentos legales sobre división de bienes gananciales, se menciona a Muller como persona inclinada al trato cruel, además de adúltero.

«¿Me golpesarías si fieses ya mi parela?»

Lo ha dejado mudo y lelo.

Vázques Nieves preside las Comisiones de Asuntos de la Mujer y es integrante de las Comisiones Conjuntas sobre la Revisión y Reforma del Código Civil. En rigor, lo que a él recuerda es: «... yo soy una senadora de 'A', y para los zombis mi cerebro hubiera sido como un filé miñón». Se ha enterado que Maribel, de 53 años de edad, es la propietaria de la embotelladora de agua purificada, «La Cascada» y le pide a Muller que le diga qué espera de esa relación y de la división de bienes gananciales. El miente; pero la senadora lo investiga porque, por su cargo en las Comisiones, tiene acceso a información y el derecho a pedirla. Hace su trabajo. hará apenas una horas tuvo que tomar la decisión de hacerlo.

El cadáver de una mujer fue localizado en un pastizal aledaño a su residencia, en Alturas de Caguas. Aún no había la seguridad de que el cuerpo fuese el de Maribel, la ex-de Muller.

Lo confirmado objetivamente fue que murió de una herida punzante en el abdomen; propinada con arma blanca y tenía marcas de golpes y una herida sobre una ceja.

Evellyn tiene mucho coraje y angustia y saldría de Capitolio a poner el CD con música de carnaval. Se humectaría de pies a cabeza con Baby Oil y se pondría un panty thong o un hilo dental. Lo modelaría ante el espejo, adorándose.

Para aquellos que usan las armas de la ocultación, para aquellos que nos contaminan con su insinceridad, para aquellos que hacen la guerra al corazón con las aproximaciones malintenciondas y ventajas arteras, puso oídos sordos a lo que dijo el hombre. Lo mando a que se entere. Hay algo que él debe saber, si no es culpable del horrendo delito; pero, Evelyn lo oye, sin da muestra de saber lo que ha pasado: «Que se trata de una mujer esquizoide, que le huye a las verdades del presente, que se repliega en sus creencias y esos pocos espacios que tuvo en el sector Alturas de Caguas, Barrio Beatriz para ser más exactos, y lo forzaba a que él, marido joven, se quedara allí, como en una rata en rincón ante tremenda Felina, en caída». No es justo para él, quien no desea un asilo, con angustia y soledad como fondo de patología.

«Yo soy más como tú: una jiribilla, no un muerto-vivo, o un zombí como los ancianos. No me gusta ver a esos viejitos que se babean cuando conversan» o mientras se amarran al pasado de sus nostalgicias. Mas bien, quedan silenciosos. Como búhos. Para ellos, la noción de futuro es la muerte deseada.

«Que no me hablen de eso. no, Evelyn».

Escuchó a la artista Álida Arizmendi, hermana postiza de la mujer de Muller y se lo informó como para dar una pista. «No me hables de ninguna de esa gente. Estoy divorciado y no quiero cuenta con ninguno de ellos», contestá él.

*

Capítulo Dieciseis
Lágrimas de cocodrilo

Hay hienas lloronas. Las hay entre «rojos» y «azules», en cualquier cartel de políticos acuartelados. Con el Representante José Varela se supo de una de las hienas lloronas en La Pava. El, Conny... Quería la Alcaldía de Caguas, tras la muerte del incumbente, el otrora William Miranda Marín. Se convocó a una elección especial para escoger el sustituto. Se haría que proseguiera uh mito, quizás un mito benéfico. Que Miranda Marín fue el «Positivista Cagüeño: Ejemplo a seguir en Puerto Rico». Miranda era la esencia más pura del estadolibrista abochorna'o, «Ese Quien» que trabjaría por sacarlo de la pazguatería conformistas y haría que el pueblo se aferrase al soberanismo para reorganizar su vida práctica en la nación y refortalecer lo identitario de Borinquén, la patria.

«Pero Ese Quien no es Willito, el hijo mayor del Ese Quien mitologizable, piensan algunas hienas en su corazón, porque las dinastías políticas deben acabarse.

El primero que protestó ese comentario antes de la asamblea fue Varela mismo. El Conny... Dijo que no soportaría, sin enojarse, que se hablara mal de Mirada Torres, el hijo del finado. El domingo 8 de agosto de 2010, Willito obtuvo el 71.34 por ciento de los votos, contra el 26.72 por ciento que Conny, el llorób acumulo. El día antes, Conny comunicó al presidente del PPD, Héctor Ferrer, que no aspiraría a la Alcaldía de Caguas, «que Willito bien puede quedarse con ella y que le aproveche». El domingo, se confirmó que el Llorón de Conny no tenía más simpatías que las que Miranda. De hecho lo abrazó cuando se fue a su Comité.

En medio de pugnas por la Gobernatura, La Pava pedía disciplina de partido, concordia y unidad. Y la hiena llorona juró que se comportaría a la altura y que permitiría que la herencia de la Alcaldía de Caguas pasara al hijo, porque Miranda, Jr. era un resabio del 'popular avergonza'o', es decir, pepedeísta en la corriente del soberanismo.

Mas un día como hoy, 14 de junio del 2010, cuando la Cámara de Representantes felicitara a Conny Varela, es obvio que no cumplió la palabra empeñada. Dejó libre un escaño legislativo; tomó a traición la aspiracióna la Alcaldía. Dejaría vestido y alborotado a Willito. El consenso de los delegados del Partido es más importante que la simpatía popular de los cagüeños.

Sin embargo, la hiena dice: «Estoy indignado, molesto y avergonzado de la actitud de mis opositores políticos». Y parece que tiene más amigos entre los novoprogresistas. El representante penepé por Bayamón, Luis Pérez Ortiz. es tan emotivo, como la actitud de la Hiena Varela, que ha llorado desconsoladamente, el repudio de los delegados que le indignan y avergüenzan. Luis Pérez lo consuela: «Me siento tan orgulloso que no sé si llorar o gritar por el entusiasmo que siento por esa designación. El compañero Varela ha trabajado por ese triunfo y ahora estaremos pendiente de quien habrá de sustituir a Conny Varela» (en la Legislatura).

Hay un corillo que preparó una moción de felicitación, a iniciativa de hienas afrentadas e igualmente hipócritas, pero del Cuartel Azul. Han visto al legislador José «Nuno» López, el vicepresidente de la Cámara Gabriel Rodríguez Aguiló y otros tres legisladores novoprogresistas. Nadie trata de recordar que fue una elección polémica, desde los mismos días en que Ese Quien / el Líder del Chavito / y de municipio en crecimiento, sin déficit, vio que en el expreso Baldorioty de Castro, rumbo a Carolina, un enorme cruzacalle lo promovía para la Gobernación. El mensaje del rótulo fue claro: Dale la oportunidad a Willie Miranda Marín, en cuatro años lo resuelve.

Se debe estar revolcando en la tumba, mas entonces, aún vivo, dedujo que alguien conspira contra él.

«No tengo que ver nada con eso. Me desconecto de cualquier traición al candidato a la reeleción, Anibal Acevedo Vilá. Lo apoyo. Me quedo en la Alcaldía de Caguas, porque aquí es donde la gente me quiere».

Había gato encerrado para desprestigiar a Mirada padre. Ahora se entiende que tiene que ser una hiena, colaboradora de los Cuarteles Azules. Gato encerrado uno que esté incómodo con la doctrina mirandista. En tertulia, Mirandal cita a José Enrique Varona y otros positivistas del Caribe, México o Suramérica, Miranda Marín definía un proyecto de país como «doctrina que se necesita para alcanzar la independencia mental: una filosofía de progreso», que sustituya todo lo aristocrático, elitista y opresivo, que ha sido el poder en Puerto Rico.

Y puede que haya sido tan noble en sus juicios (para no sospechar de Varela) que insinuó que son agentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) o Cuartel Azul lo que urden la acción del cruzacalles para «caldear los ánimos a solo un día de la asamblea de delegados del Partido Popular Democrático» (PPD). O Cuartel Rojo. Sensato que es Miranda Marí, aunque le puso dedos en la llaga a las hienas lloronas de cualquier partido. El presidente de la Asociación de Alcaldes y Primer Ejecutivo de Carolina, José Aponte de la Torre, según dijo, con nombre y apellido, «me debe una disculpa por sus expresiones viciosas durante una reunión de la organización que agrupa alcaldes populares. El dice que yo pude haber puesto el cruzacalles»

«Me dolió muchísimo que él aprovechara esa reunión (de la Asociación de Alcaldes) para hablar mal de mí, partiendo de una premisa falsa: que yo iba a retar al Gobernador en sus aspiraciones».

No que él mismo se piense una Hiena Llorona y supersensitiva; pero una y otra vez salpicaba su queja: «Me dolió muchísimo». El país parece un pueblo de adoloridos y muchas lágrimas. Antes, imagino que en los tiempo del Grito de Lares y las Partidas Sediciosas, éramos un pueblo que se enfogonaba. Al paso de los años, se ha bajado la guardia. Sólo se llora como una magdalena.

Sí, así como hizo Varela, para justificar que finalmente retara al heredero de Miranda Marín. Iba atodos los canales y foros con el libreto de sus lágrimas.

El vicepresidente de la Asociacion de Alcaldes, Papo Alejandro, exhortó a que Miranda y De la Torre limaran asperezas «y si, yo puedo hacer algo por la reconciliación, lo hago». Eso dijo por creer que el Alcalde incumbente no desafiaría ni se atrevería a hacerle sombra, desde Caguas, al ex-Gobernador Acevedo Vilá. Eso mismo haría, «si, yo puedo hacer algo por la reconciliación», con el caso de Conny Varela, «lo hago». Por más de un decenio, Varela fue legislador.

De hecho, se vio una propaganda que lo promovía a él para Alcalde, rompiendo el esquema dinástico. «Que si a Willie Miranda Marín tenía que sucederle en su trono su hijo. No otro que su hijo: Willito».

Y esa propaganda lo avergonzó más que saber que el electorado de Caguas prefería Willito, «¿será que mi decenio de servicio legislativo no cuenta?» Examina su conciencia, mas no críticamente: «¿Tendré méritos suficxientes?» En estos años, no es más que Jorge Suárez, el llamado El Nene de Sebado, ex-asesor del legislador Ferdinand Pérez, el senador José Luis Dalmau y ex-ayudante de Acevedo Vilá. No es más que la anexionista Lourdes Ramos, legisladora que movía una «Mini-Lotto» para pensionados. No es más que el senador Luis Daniel Muñiz, «otro penepé que no sirve ni para llevar los perros a cagar». Es es la camada que impera en el Capitolio, gente incompetente, con las mentes en el reggaetón, el jogging, la afición a Chayanne, el deporte y la pose de juventud.

Hay tantois funcionarios que tomaron la idea por practica de principio, como si fuese su derecho: «Dejarle la alcaldía a mi nene» y este mal viene de arriba. Se ejemplifica con el Jefe de Todos los Llorones de Puerto Rico: Rafael Hernández Colón y éste miró a quienes se quejan, con ojos de susto, porque los Hernández Mayoral son hijitos colocados en posiciones de poder. Esto del nepotismo dinástico y se observa con los casos de García Padilla, los Damau y los Hernádez Mayoral. En el PNP, el mal es el mismo, Que las familias políticas se reparten el bacalao y ya no se discierne quienes son más hienas, o si las víctimas de las hienas lo son, predatorias por igual.

Conny es asunto de mayor delicadeza. Está indignado de que haya quien se burle de sus sentimientos. Que no se entienda que él trata de llevar una queja al Comité Central del Partido, organismo donde se perfeccionó el partidismo (antes «crudo y primitivo», al estilo de Romero Barceló); con su rival Hernández Colón, «señoritista»,, digno de los estilos de Luis XIV de Francia, como ha observado el profe, José Arsenio Torres.

«He llorado sí». ¿No ven su sensibilidad humana? La gente se mofa, como si fuese un libreto ese llanto que sale de sus ojos y ese color rosado oscuro, de lllama viva que arde, sobre su frente amplia y su casi superficie de calva. Ha tratado en vano (y no le queda) ser tan llorón. Si se viriliza en su estilo, si acude a la brusquedad acusatoria, hasta parece menos valiente y sincero que Doña Sila María. Le comparan. «Ella sí combatía la corrupción y no se olvidó de las comnidades pobres; ¿qué hicíste en tus años legislativos, Conny? ¿Te quejaste del engordamiento de la deuda pública, la constitucional y la extra-constititucional? ¡No! Te conocemos apluadiendo cada vez que el PPD creó más de 30 agencias para más burcocracia y acomodo de correligionarios en el pillaje o el nepotismo vicioso> Agencias para perpetuar votos, no para mejorar servicios».

El pudo decir que la deuda extra-constitucional, sin fuente de repago, es aberrante. «Puerto Rico no puede seguir este ritmo ni vivir con estos inventos que sólo con llevan a deuda. El país no puede pagar con lo que tiene en el fisco, si primero no produce. Basta de sacar tanto dinero de las mangas como magos. Hay que pagar cuando se llegue el día». Roselló, Doña Sila y Acevedo Vilá dejaron un país quebrado. Miranda Marín, Churumba, muy pocos, lo decían. «Jamás fuíste uno de ellos. No eres mejor que el Nene del Senado cuya gran contribución a la legislación en tiempos de crisis se reduce a crear una Biblioteca del Deporte y promover la colegiación de los fumigadores y quejarse ante Acevedo Vilá de que los mismos populares están utilkizando los 'barriles' indebidamente, para politiquería. No eres mejor que Lourdes Ramos, en el Cuartel Azul. Son gente legislativamente estéril; gente que goza de sueldos y privilegios y al país no aportan nada, puras bobadas», le había dicho un Asesor Incómodo, el Lunanco.

Tenía la costumbre de matar con los ojos, mirar y sacar el alma. En Miranda Marín esos detalles del semblante o palidez, lo conmovían, «él es más prieto que yo; parece un yucateco». Miranda sí quiso oírlo sin inmutarse. No le importaba que fuese el más duro de los aasesores políticos, o los politólogos sin sueldo. «No puede cujarse un buen legislador con gente que mira hacia los EE.UU. y no entiende lo que allá sucede. No, sin tampoco mira al Sur. No, si dan por sentado financiamiento que no se canaliza a estructuras de cooperativismo y sustentabilidad... Hay que empoderar a la gente, aunque sea recaudando chavitos prietos en los barrios».

«Así es, Lunanco Bonalde, loco».

¿Será por eso que cita a Gabino Barreda? «Instrumento de unidad frente a la anarquía» que ha seguido al proceso incompleto hacia la culminación del Estadolibrismo y condena con dureza el arribo de un penepeísmo fanático que asesina a puertorruqueños y nos divide en campos irreconliables?

A otro a quien El Conny fue a justificarse porque le reprobó sus lágrimas de cocodrilo, Lunanco dijo: «Tres millones y medio de puertorriqueños aquí y más de 4 millones en Norteamérica eso sí me dan ganas de llorar y que estemos los que estamos aquí, comiéndonos por los rabos, eso sí... Unos contra otros engañándonos y estafándanos, eso me da ganas de llorar».

Para no envidiarlo, o acercarse a la elevada conciencia que tenía de un soberanismo positivista, al estilo al estilo de De Hostos, Varona, Cornejo y Neez, Conny Varela solo sabía 'aplejugar' sus ojitos y lagrimear. Dijo a Bonalde que hasta hizo un libreto de telenovela rosa, heroína lllorosa y todo, con otro igual, reuntado de miel con la carita de yo no fui... visitó cuatro emisoras televisivas y resultó lo que resultó.

«Tus lágrimas dan asco, hijo. Tú no convences a ninguno, hiena llorosa¤, sentenció el Asesor Incómodo.

*

Capítulo Diecisiete
Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes


«Como una estrella al amanecer / lo conocí por un instante nada más... / Le daré toda mi vida / lo poco que yo tengo / será el ángel de mis sueños / como la luna sobre el mar / una belleza que no se puede explicar / jamás me pude imaginar / que unos ojos me puedan dominar... / ni siquiera sé su nombre / ni sé de donde viene / será el ángel de mis sueños»: «Su Nombre», canción popular de Shakira

«La única nación del hemisferio occidental que no se ha emancipado de la fe cristiana son los Estados Unidos, lo cual nos lleva directamente al argumento de Gibbon... Estados Unidos está viviendo un momento histórico terrible, con fenómenos como el llamado Tea Party, que no es ni más ni menos que un partido fascista. Resulta inconcebible que en 2011 un oligarca como Rick Perry, que niega la evolución y el cambio climático, pueda ser nominado por el Partido Republicano como candidato presidencial»: Harold Bloom, agosto 2011
Cuando escuchaba a mi hija pequeña, cantando su canción favorita de entonces, «Su Nombre», en voz de Shakira, le prometía que, a la primera oportunidad, la traería a Puerto Rico, a esa tierra que ella soñaba mágica por lo que pude contarle de El Yunque y las etnias taínas, «desaparecidas», pero convertidas en ángeles que yo llamaba los 'cemíes'.

«Quiero que aprendas a leer, interpretar, comunicarte con los cemíes; pero primero debes aprender a verlos y oírlos».

Cemíes es la palabra del aruaco-taíno que describe a la entidad angélica según lo que yo sugería a una chica de 9 años de edad que se aficionó de pronto a escuchar a Shakira, imitar sus bailes y sus modas. El cemí / zemí designa tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojan a dichos espíritus.

Entonces, demorado el tiempo de cumplir las promesas, la niña ya con la edad de 16 me consuela. Ya no debe apresurarse nada. Ya, como si fuera anticipo, vio y escuchó a los 'entecillos' de mis promesas. Me canta el imaginario de Puerto Rico con el lenguaje de su «ídola». Los cemíes son

... como la luna sobre el mar,
una belleza que no se ve
jamás me pude imaginar...

a esos ángeles / esa la construcción espiritual / que compara con «una estrella al amanecer» que ella ha conocido por un instante nada más, pero que es hechizo suficiente para que yo deje de mortificarme de no haberla llevado a conocer El Yunque o los parques ceremoniales de Caguana o las Indieras.

«No te preocupes, no te preocupes», me dice cuando firmo cheques para pagar las cuentas pendientes e inaplazables. A las vacaciones de verano otra vez, como todos los años, hay que dar largas. Decir aún no a las promesas costosas. Sabe que sus padres son pobres. Felizmente, ella vio / oyó / al ángel-cemí.

El hechizo suficiente de los ojos de su cemí la han llenado de esperanza y despreocupación.

... lo conocí por un instante nada más.
Le daré toda mi vida / lo poco que yo tengo.
Será el ángel de mis sueños ...

A veces la siento tan cameleónica como las sucesivas imágenes que Shakira originara, según evolucionara en la industria del espectáculo y sus exigencias. Hay algo espiritual en mi hija / sentimiento religioso-piadoso / que yo advertí cuando era más pequeña y comparaba con los primeros tiempos de la civilización latina. Ahora la siento espartana, no como la Antigua Roma permeada por el judaísmo. Mi judaísmo extraño y místico tiene mucho paralelismo con lo taíno.

Decir que echo de menos el sentimiento religioso-piadoso de la niña que vio su ángel, al cemí que le propuse («lo conocí por un instante nada más») es considerar que ha comenzado una decadencia, así como sucedería en Roma con Mario, quien estuvo al mando del poder militar que eclosionara con Julio César, su pariente.

A mi hija la llamo 'espartana' por la misma razón que al poder militar se lo designara incontrolable, fiero y generador de cuantiosas deudas. Así las produjo Julio César, a través del poder político omnímodo, que trajo la decadencia.

Pero en la decadencia de mi país y mi familia en el exilio, está la voz dulce de la nena: «De lo mío, no te preocupes. No te preocupes».

Esa es mi riqueza.

¡Qué enigmática etapa es ésta en que enseñaré sobre procesos de historia universal y clásica, un ciclo extra por un poco más de ingresos! No he comenzado el curso de verano y, en preparación de materiales educativos y lecturas, debo ir de las crónicas de Pompeyo a Dante, de Fustel de Coulanges a Gibbon y, finalmente hasta Bloom, el canon occidental y Shakira.

A mi hija le fallé. Ni tenía el dinero ni el tiempo para esta fecha del primer viaje a Puerto Rico, al Yunque, al encuentro de los cemíes.

«Ni te preocupes: Ví 'la estrella al amanacer' y la 'luna sobre el mar' / de tu Caribe / y era de 'una belleza que no se puede explicar', así que...» Y no era un reproche. Ni una ironía suya ante mi fracaso. Ni yo podía dar por musaraña lo que me dijera, porque sé que de veras me comprende y ama.

A fin de tomar en serio cada una de las «alegadas musarañas» que tiene en su cabeza, me fui metiendo en las canciones que oye, obsesivamente. En planteos suyos sobre la prosperidad y la pobreza, la racionalidad y la vida loca. Esto es otro de sus temas en adición al «ángel de sus sueños», el tentador de una «vida loca». De ello sé ya que me conversa con referencias a Shakira o Ricky Martin. Un día el tentador se adujo como la noción misma del poder vs. el orden. Dante propuso lo como paradigma explicativo del progreso y la prosperidad en «De la Monarquía» y que corresponde al periodo de Augusto en Roma... pero la escucho:

«No, papá. Olvídate de Roma. Explícate como si habláramos de los EE.UU. o como si el tentador fuese Rick Perry, no Ricky Martin, el de la 'vida loca'... Es que ya somos el pasado; pero hay que darle a lo que somos, o fuimos, el nombre del presente».

El único imperio que ella conoce, a su modo, cuando es ella quieninvestiga y sobre el que quiere oír qué o como yo lo pienso («para ver si es justo que te digan 'comunista') es EE.UU.. Los 'ojos dominadores' (de la belleza que no ve) dice que son los de Marco Aurelio y que ella, como una Cleopatra, desearía que fuesen los de Marco Antonio.

«Tú también escribes poemas de amor como los de Shakira, sólo que son amores más colectivos, más grandes». Bingo.

2.

Está consciente de que han habido instantes fugaces, destellos hechizantes de excepción, en medio de las borrascas de la historia violenta de Roma. Quiero decir, California / nuestra vida / aquí. Allgunos fueron tan duros garrotazos: la muerte de su hermano mayor.

«No dehes que ese pasado nos hiera más de lo debido», me dijo. Era muy chica aún.

Tal vez por eso se refugió en los ángeles de Shakira. Tal vez sabe que son también los míos. En algunos comentarios, veo cómo entiende que Roma se orientaliza. «Un día de estos hablaremos políticamente».

Cuando lo hizo supe que entendía más de lo que yo imaginara. El servicio al poder, para ser tolerable, necesita de ciertos instantes de fuga y hallazgo de lo étnico. «Todo lo que es militar, en esencia, debilita la solidaridad social y hace exigua la racionalidad», expliqué. Ella responde:

«Tú has necesitado, como yo, de los cemíes / ángeles / para tus sueños», me dice. «Lo que escribes sobre Roma también aplica a los EE.UU., al emperador que mira hacia Puerto Rico, ¿no es verdad? ¿Habrá algún angel que mire hacia Puerto y cemíes que todavía no los recuerden?»

Estoy concentrado en la interpretación de que la democracia militar es el gobierno intrínsecamente propio del pueblo romano, «así diría de cualquier Imperio, de cualquier organización que haga culto a la prosperidad, la obediencia y el poder. Tiberio y Marco Aurelio buscaron abolir la democracia militar. Trabajaron por un cristianismo de sustento racional.

Indica, basándose en una película que ha visto sobre la muerte de Pablo en la ciudad de Roma, que tal evento es parte de la orientalización que habría de vivirse en las condiciones dadas. Roma proveyó. «Pablo es como un griego que llega a EE.UU.; pero no viene con mentalidad de esclavo judío, sino como libertador. Esas son las condiciones nuevas».

Me sorprende que entienda que, así como Roma fue una sociedad cerrada en muchas de sus visiones, lo es Norteamérica. ¿Dónde quedó la sed por algo profundo y verdaderamente democrático, valores tales como la solidaridad, el sentido comunidad, libertad de planteamiento de ideas y discusión, una vida cotidiana constructiva en la Vieja Roma o lo mismo y que sea algo más que orden público institucionalizado a punta de espada o metralla en EE.UU.?

«Aunque sea por instante hay que mirar hacia los sistemas abiertos, la belleza que no se observa ni se puede imaginar. Shakira lo dijo. Un nuevo orden existe, es posible, si estás dispuesta a dar todo lo que tienes».

«Yo traería a Shakira a la casa como filósofa de planta», le digo a mi hija. «Creí que andabas por ahí, pendiente a un fulanito, de esos que ni sabes su nombre ni de dónde él viene, pero que te piden que aflojes llo que traigas».

«En serio, estamos en decadencia. Llegamos a un punto de descomposición. De caída. Y la gente, máxime si son extranjeros, cree que el sistema político que hay aquí, en Gringolandia, es una democracia, y no lo es. Es como escuchar a Rick Perry, el verdugo de los condenados a muerte, cuando no se quita de la boca la referencia al corazón bondadoso y misericordioso de los EE.UU.».

«Bien, mi anor y, en la Antigua Roma se creyó en la democracia militar, Democracia con apellido, pero sólo había militarismo, espada romana y, en uno qu otro, el deseo de algo nuevo, «unos ojos» shakirescos / o que sé qué yo que ojos, unos que sean dominadores de modo distinto, espiritualmente... En Texas, se impone un régimen de verdugos contra el delincuente y se le llama Misercordia... Pocas personas, me sospecho, la mayoría de los estadounidenses han visto los ojos, verdaderamente misericordiosos y que enammoran, los que ves tú o Shakira. Su destello se ve por un instante. Se asomaron como la luna sobre el mar y quienes vieron la epifanía de esos ojos se dieron cuenta que en los EE.UU. lo que hay es plutocracia, así como en el viejo cesarismo de Europa hubo la vulgar dictadura militar, no un sistema abierto... La gente se siente víctima del Destino a falta de sistemas abiertos».

«El Destino es la suma de nuestros propios pensamientos macarrónicos», comenta mi hija a lo que digo, y habla sobre el cerebro humano, sus ideas y sinapsis, como lo que no se puede explicar. El mundo es bastante incomprensible; pero no se puede ser fatalista.

«¿Dónde está el orden en un plato de spaghetti?»

Tendré que tomar en serio esa 'musaraña'.

«A ver, díme».

Comenta que se desagrada si ve la masa encefálica o sesos de animales en imágenas o electrogramas. Literalmente, se vomita. De estos gestos de disgusto, he sido testigo. Corta rápidamente el tema y pasa a hablar sobre la importancia de la tecnología, los ordenadores, «para poner la cabeza en orden, ese asqueroso cerebro del Destino».

«Y me refiero al orden deseable que, para que no sea como majarete (el Destino), el fideo de cada cosa, percepciones, sentires e ideas procedentes de todas las partes y rinconcillos constituyentes de este mundo, sea desenredado. Fíjate que no todo está en el plato de spaghetti, capturado en el cerebro propio. Hay otros rumbos. El mundo entero te ofrece rumbos. La computadora invita a que seamos copilotos cerebrales. Dice que, sin internet, ya no podría vivir. Es ciberpunk». Para mi hija, el Destino es algo cerebral, orgánico. Es lo que realmene se enferma en la mente.

«Ningún ángel se enferma».

Le digo qUe sí. No sé si la comprendo del todo. Pocas veces, lo confieso, hablo sobre extensamente de fe y, menos de política, con mi hija. Este día ella se descodica y deconstruye formas y mensajes que nos son comunes. Ella me entiende y me entendería menos si no fuera porque «hay ciberespacio y la música, con ángeles, que me ayudan a pensarte».

Esta vez fue una excepción. Divertida excepción para hablar de política, actividad que defino citándole Bloom: «Ciencia del Hombre y sus posibilidades de perfeccionar su representatividad, su democracia, la entrada a argumentaciones originales sobre los sistemas educativos... La ciencia política es la ciencia más descuidada y menos sistematizada. La nueva ciencia política todavía no ha sido planteada».

Por lo que leí, examinó mis libros de Harold Bloom, algunos que dejé sobre el escritorio, y los abría y cerraba de modo extraño.

A ella le gusta más leer de una pantalla que de mis volúmenes cosidos en el lomo y que ocupan espacios que ya no tengo en la Biblioteca. Sobre Bloom, me ha dicho que lo imagina como un viejo regañón que, de conocerla, criticaria su mal gusto, sus pocas lecturas, su aparente apatía. No comprendería ni su modo de vestir, maquillarse, aprender e interactuar.

Le digo que exagera; pero vuelve a la carga.

3.

Para ella, oír música es una forma de pensar. «Aunque yo esté acostadota, ausente del mundo, con audífonos sobre mis orejas, oir a Shakira, reflexionando sus letras, me incita a dar vueltas en cualquir idea,.imaginaré a esos cemíes que hablaban, desde las piedras y árboles a los taínos que escuchan, tengo alma de búho. Cuando te oigo discutir con tus colegas, digamos, sobre Bloom, o en torno a los Emperadores romanos que discutirás en alguna de tus clases, es como si te oyera en critica a Bush padre e hijo por sus guerras irresponsables, que suman a la bancarrota del país... Hoy es Afganistán, mañana es Iraq, seguro que te espantarías si te dijera que a veces bailar salsa, o como las Gitanillas de Cuenca, las Tes Fenómenas, es algo así como el temor a tentadores o emperadores intolerantes».

«Por supuesto que no quiero caer en la catgoría de los intolerantes y te digo que Bloom no es uno». Entonces me corta.

«No volvamos a eso. No seas que quieras que los lea cuando no tengo mente para eso», dice.

Le hablé sobre el Tea Party y sus portavoces, que, como dice Harold, «no es ni más ni menos que un partido fascista». La descomposición que ella mencionara, como sensacion de atrapamiento por el Destino, tiene por componente este momento que Alemania vivió en el decenio, los Treinta, pero que ahora nos toca a nosotros... el Nazismo a la americana. Menciono a Rick Perry, actual Gobernador del Estado de Texas, sucesor de Bush, Jr. como mi ejemplo de una víctima del Destino.

«Acuérdate que te lo digo. El Destino se lo comerá».

Mi hija asiente con la cabeza.

«Ya tiene muchos gusanos o fibras de spaghetti enrolladas a las tripas del cráneo», me dijo.

«Entonces, sí lees sobre...»

«Por vídeos, lo sé».

Le informo que ese tejano un día, cuando se vea con el agua al cuello, en medio de una tragedia climática, dirá que es culpa del destino. Un Derrame de algún Super-Tanque de petróleo en las costas, riesgo nuclear, tormentas inusuales, deforestación, calentamiento / o enfriamiento global, a todo dice que son bobadas... El ni cree en la evolución ni en el cambio climático, «¿a quién culpará si no al Destino? Y supongo bien que no será a Dios ni a «the goodness of America». Su modo de entender el conservatismo fiscal y social es lastimar al más al pobre y proveer más al rico». Justicia al modo de la Bondad Americana.

Rick Perry se asombró cuando supo que la mitad de los norteamericanos no paga impuestos directos y, sin estudiar el asunto con rigor, hizo la promesa de cargarlos hasta la mierda contra los jubilados, el colectivo más amplio que está en esa situación. «Hay que cobrarles, hacer que contribuyan».

Ahora se vende la idea de que se puede reducir de forma sustancial la deuda pública sin aumentar los impuestos. En este esquema de los emperadores más recientes, Obama es el único qie parece una víctima impotente de las circunstancias, como el resto de los ciudadanos. «Y, sin embargo, comete los mismos errores que cometieron los últimos emperadores romanos».

Para muchos estadounidenses, Rick Perry es no sólo un fiero propagandista y rico conservador. Por tal razón, el idea retador de Mitt Romney, ex-Gobernador def Massachusetts. Además, éste es el «jefe de la horca». Como gobernador ha firmado 232 ejecuciones en Texas, récord absoluto, superior a las 152 de su predecesor George Bush. Este es el hombre que presume dar niveles inferiores a la media en cuanto al índice de desempleo en su nativa Texas. En su Estado la riqueza y sueños se miran sin mediación de cemíes.

«¿Lo entiendes si te lo digo así, hijita?»

«Texas tiene amplios yacimientos de petróleo y abundancia de gas. Puede tener, por ende, prosperidad cuando en el resto de los EE.UU. la gente viva en hambre, en desempleo y crisis. Es fácil ser Gobernador en Texas y aparentar que se es exitoso, efectivo en las decisiones personales... Allá en Puerto Rico, no. No hay riqueza petrolera detrás de la cual esconderse, sino ya estarías allá, ¿verdad? no aquí pagando una hipoteca y con el familión de Mami. Ella pidiéndote que corras pa' acá y pa' allá con el presupuesto del coyote».

«¿Y sabes por qué Texas progresa y parece el modelo que todos quieren para la economía estadounidense? Por los salarios baratos, por explotación de unos y otros y la emigración que viene desde México y otras zonas de EE.UU. Pues siendo así, allá a Texas, a donde te gustaría irte o que nos fuéramos, tal vez se tendrá empleo siempre, mas estarás en manos de Emperadores, sin sed de espíritu ni de bondad, prerrequisitos en que creo y, con Rick Perry, como presidente, los EE.UU. sufrirán y en su Estado igual. Sufre es el más pobre, el inmigrante... Vea, ni como gobernador ni como presidente, le daría lo poco que yo tengo. De él sí sé su nombre de verdugo y de dónde viene. El nunca será mi Estrella del Amanecer ni unos buenos ojos, dignos de premiar con mi confianza.

... le daré toda vida
lo poco que yo tengo,
será el ángel de mis sueños ...

Mi hija me miró con ternura, tan sabiamente, como yo digo que son los libros de Bloom. Y se unió a mi cuando tarareaba la parte final de la canción de Shakira... La la la la la la / la la la la la la la... Cuando le pregunto el título de esa canción, responde:

*

Capítulo Dieciocho
El día de castrar a Urano

Decía J. E. Rodó, como si oyera al Brujo Taíno o al más sabio behique, lo mismo que Gautier Benítez, que lo había escuchado como voz en La Tempestad. El Gran Gautier pegó su oreja a un caracol que levantó de una charca en La Perla de los Mares.

Y se produjo una voz como de Alecto, una de las Furias / cuya vibración burbujeara como aguas cenagosas, y ondinas formadas por lágrimas de los condenados a ver la paz y la riqueza trocadas en miseria por causa de codicias, derroches y apropiaciones violentas.

Y decía Rodó que una bella mujer, con cetro y cornucopia, vio su antorcha apagada y los días siempre eran como noche, oscuros, y de la cara de un hombre que fue llamado Próspero, el Amo, se dijo cada año un nombre distinto. Y, junto a éste, que a la sazón se llamaba Tomás Rivera, vio a uno llamado Calibán y cómo incitaba a Estéfano, uno de los suyos, mucho mejor que él, para que matara a Próspero. El no se atreve a matarlo. si bien al final reconoció que Estéfano no es ningún dios, ni mejor que él, en el fondo, mas volvió a servir a su antiguo amo, Próspero, con más fervor que antes.

Y Rivera Schatz dejó de menospreciar a Rosselló y le dijo amo y, si Fortuño gobernara, en nombre de Próspero, le diría Amo, argumentándole, «sé que no eres dios, pero, sirves al dios de la Abundanoia y del Saqueo, házme partícipe y te obedeceré como si fueras el mismo Próspero».

Esta es la historia de Puerto Rico y, no cada día 6 y 9 de los remotos siglos, el siglo VIII, por ejemplo, se cumple. Cada reciente cuatrenio es una memoria de la consabida desgracia. Se castra a Urano, el padre viejo, de cuya sangre nacerán las Erenias, entes azules que protejen el saqueo. Hay, por lo menos, unas 17,000 erinias en el Sistema del Ultraje y han sido acusadas por los federicos de más altas esferas de practicar, con sus látigos, «a pattern of civil rights violations». Patrones de desangramiento.

Y a los 17,000 no se les adjudica un sexo preciso, sino sicopatías. Por prejuicio, se les define como mujeres dominantes con látigo, macanas, armas largas, cortas y garrotes, y se infiere que son dueñas de unas conciencias humanas, propias e inferiores por hibridez extraña al prurito del atropellamiento sin límite. Y, siendo así, hasta Júpiter las teme.

«¿Quiénes son estos agentes de la Fuerza o el Hybris?» ¡Erinias, temibles! ¿Quiénes en la hora, «en el gigante reloj que marca su existencia al orbe / y abrió sus ondas al airado Atlante», quiénes que con «el dedo del destino tocó / de un hombre en la ardecida frente, / y entre las ondas le mostró un camino?» Y el camino es sangriento. Fue de hombres que, siendo gigantes / caminaron como pigmeos a las regiones de Occidente, se volvieron pequeños porque temieron a las Erinias. Y los Gigantes comenzaron a adorar sólo la venérea abundancia, el apetito de riqueza, que darán las multinacionales.

El Viento del azar a las G-7 condujo a que choquen «con el mundo americano», «tendió sus velas / desde el confín del túrbido océano», a este fragmento que somos, «¡oh patria!, que en el mar lanzara / un cataclismo al estallar violento». ¡Oh, Borinquén! que subsidias bancos, hoteles de cinco estrellas, balnearios, farmacéuticas, corporaciones. Los bonistas te llaman la Generosa. A tus espaldas, te escupen por estúpida.

Seguía la profecía de Gautier, cuando la prensa vio «la playa pacífica, el inmenso rey de los ríos» y donde no había la profusión de «la pompa y el horror de su grandeza», se supo de la transformación de los Gigantes, allí donde no había...

ni el Tigre carnicero,
ni el León, ni el Jaguar en tu montaña...

ni el Boa (que) se retuerce en la llanura,
ni entre las aguas de tu manso río
turbar la onda transparente y pura
se ve al Caimán indómito y bravío.

se comprendió el modelo de la racionalidad destructora de sí misma y que merece el apelativo de «razón instrumental»; se prohijaron las categorías del Látigo, Erinias del alma, y Próspero las trajo y lo más espontáneo, uránico de este pueblo, quedaría esclavizado. Minisculizado. Y ya no se hay pene, o un pequeño clítoris, aún en malangos que se reclutan para las fuerzas castrenses.

Dijo el Gran Gautier que se merece, por salvaje y primitivo, lo que se le hace as los pobladores calibánicos. «Todo (era) en ti voluptuoso y leve, / dulce, apacible, halagador y tierno», aunque el mundo externo pareciera más pobre, vulnerable. Agora se entiende que «tu mundo moral» antes sí tenía su encanto y era valioso. Ya no. Al parecer, ya no, desde que sucumbieron a la presencia corruptora de la Razón y los Motivos de Prósopero. Tradición de Látigo con paradigmas de racionalidad meramente lógica, reactiva y, como el pueblo miró tranquilamente, apacibles en su orilla, estos fenómenos, dijeron: «Instrúyeme».

Y Próspero les pidió las hermanas para que se prostituyeran con el Monarca, sus funcionarios y nunca dijeron: «Ariel, es el Elevado y puro y nos entrice, porque es Urano, veta arcaica, gigantes de corazón que ya no existen. Especie en extinción a la que nos corresponde castrarla de raíz, mutilar sus genitaled».

Y después... y después...
Llegó un día fatal de horror y duelo,
que en el del oro tras el torpe lucro
la vil esclavitud manchó tu suelo...

Y tú, ¡patria!, la perla de Occidente,
¡no te volviste al seno de los mares
para lavar la mancha de tu frente!

Ahora el tropel de las Erinias, acompaña al Gran Amo del Ultraje, invocador de Próspero, y Fortuño I, vive como reyezuelo galo, con el título The Master of the State, se acompaña con el Superintendente de las Erinias, José Figueroa Sancha y otros temibles federicos que llevaron a especímenes suyos junto a otras huestes, ligeramente armadas / autoridades federales / vestida como uniformadas y desfilaron por el residencial Torres de Sabana de Carolina. Un alto de discursos y dijeron: «Esto es Golpe al Punto». Y sobre Altares de Sacrificio pusieron cojones de macharranes de sus alrededores y golpearon como si rompieran sus escrotos a Urano.

Y la tarde de festejo a las Erinias, como paliza a cuern de conga de Loiza Aldea, hizo sentir sucesivos orgasmos a los amaricados y Figueroa ante Fortuño, se jacó de la actuación de sus Erinias a su cargo cuando atacaron a los estudiantes frente al Hotel Sheraton y/o frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico, al decir: «Mira a estos héroes. Todos los días que salen a la calle es día en que ponen en riesgo su vida». Se refería la gendarmería, por supuesto.

Otros llegaron, a cinco años de que Torres de Sabana necesitaran su atención protectora y para ellos no hubo aplausos. En el verano de 2006, quien murió en su imperio de caserío fue José Coquito, narcotraficante, aunque buen amigo de prósperos alcaldes y bien pagados senadores.

Tuvo razón la gente: «Coquito (López) no fue un chivo expiatorio en el mismo sentido que Fálix, el Machetero».Heckler & Koch y Alliant Techsystems, tenía presente entre las Erinias su portavoz, un prestigioso Teniente Coronel, para que dijera: «Gracias a un sistema guiado por láser y un sensor térmico, cada bala del lanzagranadas XM-25 puede ser programada individualmente para que explote a una distancia máxima de un metro del objetivo seleccionado, sin importar dónde se encuentra. Ya no tenemos que tener contacto con el enemigo para verlo que brinque y se jode. Siquiera se urge de un disparo claro para abatir al enemigo; simplemente programaremos la bala para que llegue a su altura, gire o caiga sobre él y explote», explicaría Christopher Lehner, jefe del proyecto. Vino a armar a las Erinas.

«Hay que seguir castrando a los uranos y vamos a profesionlizar, hasta el colmo de la tecnología, a estos héroes que combaten en defensa del Estado».

«Y allá, en Washington, el vice-presidente Joe Biden se refiere a nosotros, vigilantes del Orden, disciplinadores conservadores, únicos lógicos e instrumentales en cuanto a poder organizador, «as barbarians at the gates», como bárbaros a las puertas de la Ciudad, pero diré... es el Gobierno Federal prácticamente el que nos ata las manos. En cierto modo, nos asalta ya que ataca a los contribuyentes que somos aspirantes a una vida decente, a ver Mano Dura Contra el Crimen, a disfrutar un régimen de méritos y responsabilidad... ¿Se imaginan ustedes? Nearly half of America pay zero taxes, y son los demócratas que viven a expensas de nosotros.» y dijeron, por fin: «¡Fortuño, estás con el discurso equivocado, en el lugar equivocado y con la gente equivocada!»

Había tanto 'federico' y emisario de Washington: «Sadly, we, as the American taxpayers, are expected to pay for all those goodies that democrats are enjoying!»

«Such is life!»


«Que éste es el momento para hablar sobre un potente lanzagranadas capaz de alcanzar objetivos a una distancia de 700 metros, el XM-25. El mismo funciona también como pistola, rifle, escopeta o ametralladora... y, como un regalo adicional a la fuerza heroica, un departamento como el suyo, Superintendente, merece el soldado metálico a control remoto, muy similar a la sonda Spirit, que hoy está varada en las arenas de Marte. Sin embargo, este Robot Marciano va armado hasta los dientes. Cuenta con tres lanzagranadas y un subfusil con munición de gran calibre capaz de realizar 700 disparos por minuto. Además, puede lanzar bombas de humo o granadas de gas lacrimógeno. Y lo van a necesitar. El Robot Maars será imprescindible cuando se enfrente la desobediencia civi o las secuelas y batallas finales por el Super Tubo, o La Vía Varde... Es la hora de hablar sobre la desobediencia civil y sacar de la policía lo peor para dejar lo mejor... I told the Erinia Zombies, if you're not good enough, to go straight to hell. Let's take these son of bitches out [Erinias] and give Puerto Rico USA / back to an America where we belong».

En días previos al primer aniversario del asesinato del Comandante del Ejército Popular Boricua Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, se personaron los escuadones de cuicos al barrio Plan Bonito del Municipio de Hormigueros, y campo y pueblo vieron los colores y parafernalias de las ErinIas. A los niños repartieron cachuchas con ;la insignia de La Palma, camisetas que declaran en azul: 'Estoy con la Vía Varde' y no ya del modo clandestino y cobarde como sucediera el 23 de septiembre del 2005, día durante el cual el FBI perpetrara el crimen de un hombre de 70 años de edad, pacífico y querido, a fin de cuentas.

«Esta es una actividad reconciliadora, hermoso pueblo de hormiguitas de Hormiguero». Cita simpática, según aceptó el propio Fortuño y otro de sus allegados, Santini.

Esta vez tse armaron con discursos sobre la Ley Foraker de 1900 –ley que legalizó el imperialismo, y es que Acevedo Vilá se sentía como Urano a punto de que le castrarn los timbales, en estos tribunales tan castrenses y comenzó su año diciendo que el Gobierno Central no tiene dinero ni fondos suficientes para pagar salarios de los empleados públicos. A llos miembros de la Policía evitará que se les despida, por supuesto. Aníbal Acevedo dijo que, al menos, no repetirá los errores de Sila Calderón, quien si bien rescató del olvido a comunidades pobres, subió en cuatro ocasiones los sueldos de los empleados públicos, multiplicó las deudas del fisco y salió despavorida de La Fortaleza cuando sumó la bancarrota pública al país antes de Acevedo Vilá hacerse cargo.

Ahora éste necesitaba un préstamo de $500 millones por lo menos. El Senado lo aprobaría; pero, no la Cámara de Representantes. Les han dicho lo que el guaynabitismo azul de cepa fortuñista:. «Government must keep the agencies running».

Pues, si de veras, quiere que el Gobierno funcione, que no vuelva a cerrarse en mayo ni suceda el Tranque de las Dos Semanas otra vez, hay que escuchar a Mister Próspero, a nuevas normas que dispuso, porque no basta ya la actitud de base del partido rosi-paveado e influído por melones. Se propuso, con chantaje, un gobierno compartido. En Washington, como Comisionado Residente, Luis Fortuño vela y tiene en el Congreso sus orejotas y amigos que lo oyen. Llevan y traen los chismes que lo alimentan. Y Roselló está más terco que jamás.

«Esto es pa'ti, cariduro».

«Respeto, al Gobernador Aníbal Aecevedo».

Mas era Roselló, a quien llaman El Enloquecido, quien dijo que perdió la Gobermación con los «hipócritas» que matan con cuchillo de palo, perredeístas que no tienen compromiso con el problema del estatus. Ha dicho, desde el escaño senatorial que gestionó a la brava, que hará que Acevedo Vilá se cague ante todas las Erinias. Que a su debido tiempo van a macharle sus guevos «y vas a cacarear con las gallinas».

«Le tengo malas noticias, Gobernador».

«¿De Washington? ... porque allá también tengo mi gente», decía Aníbal envalentonado en el barrio de Ojeda Ríos, el Machetero.

«Noticias locales, De su isla de camaleones».

«Pocedentes de gente anti-país, ladrones, arrogantes, no espero que se me comunique nada bueno».

«Noticias son noticias. Esta es una: No hay un Puerto Rico de cinco estrellas El sentimiento en la calle es de un Puerto Rico estrellado».

«¡Cómo lo dejara Roselló, supongo!»

«... no, lo que se está viviendo todos los días en la Isla. y que se está investigado por las autoridades federales este año... Bueno, leí ya en la prensa que el Senador Dalmau y Héctor Ferrer le informaron sobre la estrechez económica gubernamental».

Pudo daspacharse con sólo el exhorto: «Juegue y será menos rudo. Con Próspero todo es un juego». Se habría evitado dar los datos sobre cómo se ha descoyuntado un Puerto Rico subsidiado con el dinero de los pobres, los constituyentes. La «vida loca» que comienza, una vez se conocen los entresijos del poder, consiste en vivir el estilo del Primer Mundo, «aunque no lo seamos; presumir desde el arrabal».

El Cordero del Escudo paga bien. Y las mafias pagan mejor. «El negocio de Puerto Rico es vender bonos. Privatizar todo lo que se pueda y tener contentas a las gentes, dependientes y entontecidas por mitos». Obedecer la macroeconomía federal, en adición a lo primero.

Desde mediados de 1995, ya se alcanzó el límite de deuda dentro de la Administración de Bill Clinton. «Allá no podrás ir a mendigar. Te vas y yo te bloqueo. Hay que ir por la vía de Próspero. Acá, Mr. Acevedo, la Legislatura la tenemos controlada. Es el mollero del Partido Nuevo Progresista y el suyo, sus portavoces populares».

En verdad, la dirigencia del Partido Popular está asustada. Como dijera, Ojeda Ríos cuando estuvo vivo: «todo el país está asustado. Miedo a la libertad, a clamar por libertad. Es más fácil que se pida alimento y no alimento, a través del deber». Mucha o poca, la libertad es la fe como alimento. El que tenga fe, pídala toda. Toda la libertad para que se acepte el regalo de la fe y la riqueza de pan que se brinda con su plenitud.

«Que no me gusta ser libre», dice el esclavo que nunca ha sido libre; pues, aunque no le guste, la libertad es lo que es y para lo que se ha nacido. Así fue hasta que llegaron los mercaderes. Aníbal Acevedo Vilá, pese a las advertencias de Fortuño, su rival, así lo quiso sentir. Se hizo candidato al castramiento mítico.

«La libertad lo conduciría por sendas nuevas, tal vez extrañas y contrarias a la razón instrumental que hoy domina todo», advert161a Ojeda en Lares.

Willie Miranda Marín, siendo capaz de oír a Ojeda, asintió. Acevedo Vilá comenzó a jugar con otras definiciones. Vacilaba y temía. No admitió lo más básico del axioma: the current political status as territorial. Toda colonia es territorialmente dependiente y tiene propietarios. Este es precisamente el territorio federal donde vive Próspero. El manda, aunque nadie lo vea. Y donde manda el Madero, obedece la Astilla.

«Le tengo malas noticias, Gobernador».

«¿Otra vez?»

«Próspero quiere verlo. Que venga usted, acompañado por nosotros, como si fuéramos de un mismo partido; algo más íntimo que el gobierno compartido».

Y, cuando consintó en hacerlo y fueron, lo internaron por el bosquecillo del barrio Plan Bonito del Municipio de Hormigueros,. Allí, donde el 23 de septiembre del 2005, el FBI montó el Altar de Sacrificios. Un año antes la lavíctima fue Ojeda Ríos. «¿Víste, Aníbal, cómo es la Ley de las Erinias en un terrotorio donde el dueño es Próspero? Tu Departamento de Justicia demandó... Puerto Rican Department of Justice sueing federal authorities?»

El pueblo, indignado por la cobardía de cómo el FBI tirotea asesinara al machetero boricua, ha preocupado a Próspero, pero no prosperó la demanda donde sólo Próspero prospera... El director del FBI Robert Mueller y el Procurador General Federal Alberto Gonzalez solicitaron el injunction y el olvido de este asunto.

*
Capítulo Diecinueve
El Niche de la Maya o el Día que quisimos salsa


«Este negro si te pone la cosa!»: «Quiero Salsa», José Alberto / en voz de Celia Cruz
Lo invitaron a una Asamblea / o yo no sé qué torneo, donde «el negro si te pone la cosa» (había pelotas blancas en el aludido Torneo de Golf Conny Varela y, debajo de una Carpa, había comida engrasada, / «comida, ron y cerveza. / Para colmo. aquí mi amada». Había muerto Willie Miranda, se lloró lo que pudo, el muerto al hoyo y la Amada / Melo dijo, «no-sé-quien», la Colonia al retollo.

El exrepresentante del Partido Popular Democrático (La Pavita) y hoy, mano derecha de mafiosillos de La Palma opositora, recaudaba fondos y sustanciales fidelidades porque, si una persona (o léase pueblo) se separa mucho de la properidad, queriendo o no y el orden que Próspero define, «te caen arriba las Erinias, te chupan los escrotos, te pasan por la piedra, ah sí, y pa' bobo, yo».

Acostumbrado a la sombra, pero evadiéndola, sin comunicar sed de luz, estaba esya vez el ex-convicto y 'chota' de sus correligionarios, el flamante «rata» Freddy Valentín, en una época legislador y niño mimado del Partido Nuevo Progresista. Y, con él al habla. como vuejos amigos, quien, apenas a días de la muerte de Miranda Marín, pasquinó a Caguas con pegadizos a su campaña para Alcalde/ Este habla de una posible tradició: celebrar cada año los Torneos / de Golf / para la rememoración del difunto Willie Miranda Marín. «Es como «nuestro Ché-Guevara, sólo que sin fusiles, sin terrorismo», dice Varela, llorón de siete suelas, siete ojos y cocodrilos en el alma.

En otra ocasión, cuenta en la historia, que él fue quien invitó a Freddie Valentín, quien a su vez fue quien invitó la prensa para que vieran cómo se orinaba en in cacharro de Avena Quaker, o de Café Yaucono y es que él no le pone a la cosa. Si la coca es la cosa. Y si alguien tiene dudas de que las pruebas de drogas; no sean auténticas, mejor es que vean y testifiquen la legitimidad de sus meados, tal como salen del Meaducto.

«Este negro si te pone la cosa», salseaba Freddie, se codeaba entre centenares de golfistas. Salió de la cárcel. Vuelve al terreno político. «Bueno, quisiera».

«Me invitaron al Torneo», dijeron al unísono los Hernández Mayoral.

«Pues pasa», dijo ConnieVarela porque ya había muerto Miranda y Churumba. «Esto es una especie de hoemnaje a ellos».

«Me invitaron a la Carpa», dijo el Mamito, el Gallo que no se juye, padre de los mencionados.

«Me invitaron al Torneo», y presentó su voz como solas credenciales, quien fuera el presidente del PPD, Héctor Ferrer, y vino con un azul de «La Palma» Edwin Mundo, porque son socios-empresariales en unos negocios de caballos.

«Me invitaron al Torneo», dijo García Padilla, quien mira la oportunidad de ser el «Héctor Ferrer», mil-usos en servicio de los grandes pejes de ese partido de ;malangos' y ésto lo dice porque el país, una vez muerto Miranda, Líder del Chavito Prieto, y otro soberanista Chrumba, una vez asesinado Ojeda Ríos en Hormigueros, García se siente en las batuecas. El país busca un líder y sólo encuentra peones, sangüijuelas, hienas, parásitos o perritos falderos. Esto incomoda a Padilla y más cuando observa que fue Varels quien dio el pase a la Rata de Valentín, ex-convicto que sigue choteando a Misla Aldarondo, colega legislador, hoy en presidio.

«Pasa, pasa. Bienvenido. ¿Al torneo o a la carpa?»

«Pues, yo lo que quiero es salsa», dijo éste.

Uno del corazón del rollo, más muñocista que Muños el Vate, parecía jarioso. Dijo en la entrada que vio «una jeva que me arrebata – me dan ganas de bailar hasta por la mañana – salsa por aquí, salsa por allá».

«Bueno, pues tú lo que quieres es salsa».

De veras, allá está la Nieta de Muñoz Marín. Y MELO señala con los ojos a los suyos y él dice: «Pásate... – dale duro a la tumba, tócala con maña – y que me den, que te den, que te den tu salsa – si no bailas con esta salsa no estás en nada». Hasts en el tubo dicen que ya bailaba la legisladora, caza-galeones, y experta en tangas.

Y Connie Varela, el Llorón, y García Padilla, el guapo «pop», con menos nariz que el Mamito, por largo rato se se matuvieron en enjundiosa plática sobre el «Ché Guevara» de Bolivia y Cuba, el Gran Asesor, soberanista que nadie quiere oir, se quedó solo e ignorado, pese a que vino con García Padills. Oyó, sin perder detalle, a Connor hilvanando fantasías acerca de lo «chic». Guevara es como un artículo comercial y, paradójicamente, mito de lujo. «Es rentable». Y Connie visa que no se permita que los independentistas deifiquen a un Ché en la persona de Filiberto Ojeda, aunque fue a quien el FBI mató a tiros por roña que le tuvo. Admite que Ojeda era hombre valiente, temerario de joven y pensador profundo, pero vacila.

«Yo no sé quien es más rentable: si Miranda Marín de Caguas, u Ojeda Ríos en Plan Bonito. Hormigueros».

Connie ha colocado una estrella 'pop' en su gorra de golfero. No pretende que sea la estrella que lucía Ché Guevara en la boina. Está en la búsqueda de un símbolo. El torneo convoca a grupos de rock y equipos de fútbol. Tal vez se pueda crear un super-campo de golf, con clínicas que instruyan este deporte entre los jóvenes y, repite de a oidas que «en Cuba los turistas van por la gama amplia de diversiones asociadas al mito del Ché. En el folclor, de Cuba y Argentina se habla en torno a que como naciones se exportan subversivos, aunque «bien sabes que a Puerto Rico nadie nos gana, llevando droga al Caribe y, en lo positivo, sea con el Oscar López, que está preso, con Ojeda Ríos ya en el hoyo, exportamos la consciencia de la patria. Pedagogía revolucionaria».

García Padilla escuchó lo que le parecieron excelentes ideas: «Imagínate, en nuestras propia placilla de Caguas, un mercado de souvenirs con la imagen de nuestro Miranda Marín, así como en el mercado al aire libre del Malecón, el fidelismo se lucra con todo tipo de articulejo con la imagen del guerrillero. Ché Guevara. Imagínate: ceniceros, libros, billetes, camisetas, tazas, afiches y pinturas, mas no ya con turistas yendo a comprar a la Plaza de la Catedral, en el corazón de La Habana Vieja, ésto que visualizo es Puerto Rico. Que aquí suceda lo mismo. Un capitalismo rebeldón a lo boricua».

Y según avanzaba la tarde, y se oía la «salsa por aquí, salsa por allá» – y alguno que daba duro a la tumba, tocándolala con maña – sí que se asomaron unas que otras jineteras o turistas veteranas, o como les llaman, viejas decrépitas buscando que le pongan la cosa, negros que sepan de eso. Y se acercan hta jovenzuelos que vienen por rubias a los hoteles o parques de golf, que se forje la competencia generacional en el turismo decadente y caro, subvencionado, por el Pueblo Pobre de Puerto Rico.

«¿Te imaginas si los independentistas nos quitan la oportunidad de tener a Miramda Marín cdono nuestro 'comandante', si él nos mueve más negocio que Ojeda, no. Willie sí que es el símbolo de la revolución aprovechable y decorosa, no es cosa qde terroristas y si alguien se merece qie aparezca pintado en murales en toda la isla, ése es nuestro Líder del Chavito Prieto».

Y, lejos de esta plática, está el que adora a las nietas raíces de su coloniaje y le entrega con el cuerpo su homenaje de mambo:

... baila pegadito, enséñale tu maña –
tú no ves que la gente lo que pide es salsa.
Dame mambo, dame mambo, dame mambo,
dame mambo con maña...

Hernández y García Padilla ya están en diálogo, menos frívo que el que brinda Connie Varela e inbtercambian sus tesis. Descalificaron a los viejos pensadores: a De Hostos, Vicente Géigel Polanco, Trías Monge y en sus bocas, hasta Luis Muñoz Rivera y Fernós salen cagados.

Cuando llegó Carmen Jovet, ya en el torneo aumentaría la cordailidad entre la gente del PNP y la Pava, la facultad organizadora. «Las mujeres son sabrosas», dice uno de los penepés azules. «Esa vedette me gusta», dijo Freddie, «más que Millie Gil que me odia». Y, como en intermezzo, se asomaron a la Carpa. Fue el liceniado Romero. Y ya estaba allí, cuasi borracho, y un Rodríguez Traverzo, como penepé traviezo, que se se apoderó de la pista. «Mírala, mírala, mírala, mírala como se bota». ¡Cómo baila y cómo goza!

El senador Arango vino a echar burlas e ironías. «No le importa que la pista esté resbalosa». Se dijo que Errino y Carlitos ven a tocar la salsa. ¡Cómo goza, cómo baila y como goza! Fonalleda, al parecer, tiene negocios en ambos partidos.

Algunos populares en la rebambaramba conversan en torno al viejo líder Muñoz / el genuino / antes de la era moscosiana del urbanismo y las petroquímicas y, al final, nota de concordia: nos dio esta unidad común, la comunidad de la ciudadanía, la moneda / dólar. «Eso lo pudo haber dado el Dr. Barbosa, Luis Ferré y García Méndez». Pero esto del soberanismo es muy criollo y tardío, no entró por la puerta ancha ni por la cocina, aunque siempre se dijo que «la independencia estaba a la vuelta de la esquina». Que por la cocina vendría.

«¡Qué vergüenza!», habría dicho Miranda Marín.

«Aberrante: cito a Albizu Campos», dijo El Tigre de los mayorales..

Cuando invitaron a aquel negro / que protesta que se bajara el porcentaje de la música autóctona del 30 al 10%, en contrataciones oficiales, dicen que éste dijo: «Vengo pero con una periodista, hermosa y digna de su oficio en la tele, y preguntó a La Ballena Negra, «si bailaba».

Ella me dijo que sí, que la salsa le encantaba.
Donde el DJ yo me fui, le dije «Oiga, mi pana,
ponga música que encienda a todo el que este en esta sala»
Esta es mi oportunida’, yo no la pierdo por nada
la mujer que a mi me gusta, lleva la salsa en mi alma
No me ponga más nada, ¡qué va!
que yo lo quiero es salsa.

Y como era su buena oportunidad de de hacer vida social, recordar a un héroe querido, como fue Miranda, ME (LO) Muñoz, nos lo dijo: Estér atentos a las caras que vean allí, según se sacudan los trapos, vean cómo y al son de que bailan. El mucho movimiento saca de lo escondido los cucaracheros...

«Que parece una ballena esa que baila».

«Mam,i no importa que te llamen gorda». Lo que importa es: «Como baiila y como goza».

«Esta orquesta esta monstruosa». Por lo mismo, felicitan al legislador Varela. Es Angel Manuel Vázquez, si viene de él es un cumplido y hay que agradecerlo mucho, «te lo agradezco un montón», porque Angel «Millones», sabe de música y de kilos. Lava millones y puede ser útil a futuros torneos, surgida la oportunidad y a esta visión del Nuevo Puerto Rico, con su lema de soberanía tropicalosa, «a la muñoz, a la mirada marín, a las dos tingüé».

«Cada vez Puerto Rico se parece más a La Habana», discute un enviado de La Comay, que ha descubierto al Padrino de los Raggaetoneros. Efectivamente, lo intercepta comunicándose con el 'escobar del Caribe'. Infiere que así sólo se habla con Jimmy Cápsula.

Pero Jimmy está tan conectado y protegido en estos círculos como Coquito, sólo que José era un «wannabe», Y a la gente con miedo las Erinias Federales y, aún las mafias locales, las revientan. Los poderosos sólo se respetan cuando su justicia es violenta. Blas Pascal decía: «Justice without force is powerless; force without justice is tyrannical».

«No hay justicia porque hay más miedo que fuerza».

«¿Usted que hace oyendo conversaciones ajenas? ¿No ha visto todavía a un periodista muerto en Puerto Rico?»

«No es para tanto... sólo pregunté si no siente el parecido de Puerto Rico USA con La Habana de las películas, las del '50 y la de Pototo y Tres Patines?»

«Sí. La Habana de Batista, de Pumarejo. De esa fecha pa'tras».

como goza, como goza, como goza, como goza.
Déjala que baile. ¿Tú no ves que la pista esta resbalosa?
Cómo, cómo goza. Tu eres la que me sube la nota,
tú eres la que me pone en la cosa...

Y el mundo está como siempre, con sus ricos y sus pobres. Para no dislocar los mercados, los empresarios y productores en cualquier parte del mundo echan el 40% de los alimentos al mar. Todo lo que a diario se bota puede que haga una diferente entre mundos dispares, de ricos y pobres.

«Entre los hambrientos».

«Sí».

«Para un capitalista, un mundo feliz se reduce a ésto: uno en que no haya más oferta que demanda»

Como baila y como goza.
Arrebatadora, Dora. Conmigo no vas a acabar.
Como baila y como goza.
Sigo bailando hasta sudar la última gota
Como goza.
e' negro si te pone la cosa.

«Lo dijoThe Washington Post, en marzo de 2006: una campaña presidencial para 2008 requiere un recaudo de más de $400 millones por cada uno de los candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre y recaudarlos en el menor tiempo posible y no gastarlos en mierda. Lo mismo se analiza con respecto a la isla, que tiene su gobierno en bancarrota. El pillaje en tiempos de Roselló superó al habido en tiempos de Romero Barceló»

Aníbal Acevedo Vilá fue miembro observador en el Congreso desde el 2001 y por cuatro años. En el 2000, es cuando comienza en Puerto Rico el fin del Estado Social y su suplantación por un Estado corporativo, el Estado-Mercadeable.

«Y, te digo, Aníbal no es tan listo porque ni aprendió las reglas del lugar en que está... y él tenía que saber, anticipar lo que sucedería cuando quedara sin poder y sin dinero, sin el apoyo real de demócratas continentales. Y te digo, en 2005, esta fue la peor de las fórmulas, Bush en la Casa Blanca y él, en La Fortaleza y, después él hizo algo. Le dijo a Bush: 'Métete el informecito sobre el estatus en su rosado culo'. You canot tell a person like Bush, your president and to Bush task force on that report of 2005, somethng like that! Hey, he is a rancorous devil. No mercy at all!... porque te digo, Padillita, el Gobernador no puede ser cuakquiera, menos s es boquiflokoi, sino alguien que entiende a quien le dice 'métete éste, o lo otro, házlo rollitos; y ya sabes y sepa las consecuencias que tuvo lo que dijo. Se lo dijo a un iluminati, uno a quien no le importan quebrar su nación, menos la nuestra... En el 2000, Chenney-Bush y su mafia neofacha produjeron el 9/11. Echaron las Torres Gemelas abajo. Un poco más y al Pentágono lo tiran y todo Sur de Manhattan que amanezca patas arriba.

para que respeten,
asi es que se baila,
asi es que se canta,
asi que se toca una salsa sabrosa...

¿Qué no sería capaz de hacer la Arrebatadora Dora de la irracionalidad cuando se entroniza en la pista de la historia la dirigencia que saquea su propio país, la de sus danzantes violineros, empleados públicos? Te digo, Padillita, te hablo sobre jueces, congresistas, jefes de agencias, directores pentagonales y dueños de los bancos y organismos subsidiados con dinero de los contribuyentes, que van detrás de las Derviches... Cuando canto todo el mundo se alborota, ¿qué importa lo que hagas con el voto? No se oye a nadie, te puedes cagar en la bacinilla del soberanismo. o compartir con Freddie Valentín el ceremonial del vasito de orines delante de la prensa, cagar y mearte juntos, coasociados cómplices, con Jimmy Cápsula, Angelo Millones, Coquito López, ¿y sabes? no sucede nada. Es turno con De Castro Font / Nañito / para cualquier corruptela... si Castro Font paga, mas vale que a los otros no los eche de cabeza. Que pague el más pendejo, ¿me entiendes?

... baila que baila, mueve que mueve,
brilla la hebilla con esa jeva sabrosa...

¡Cómo baila y cómo goza quien se conecta a su endógena lujuria! Es triste creerse fuera del bien y del mal, seducido por la Dora / arrebatadora Dora / creyendo que no lo van a acabar. La violencia endógena de la colonia dice que es como el negrote que le pone la cosa para que ella para goce y baile, como la puta derviche / del Bicho / que es. Mas si esa Jeva Sabrosa, con Aníbal Acevedo Vilá hizo algo, cuando asumió el cargo de Gobernador en enero, fue hacerlo resbalar, caer en falso... El poder colonial tiene mucha de la grasa resbalosa, mass que son inaprehensibles, y a Dora / la Arrebatadora ni importa que, en el esfuerzo de tomarla y hacerse cargo de ella, él se rompa la crisma.

Ni que Acevedo Vilá ni Sila Calderón la rompan. Jálense sus polletes jipollas. Ni Roselló ni Fortuño... Hay una Cabra Enamorá que se cita en cada pub a bailar sobre la cuerda que pone el amo y esto le pasa a Sila madre y se lo herderá a Sila Mary, hija. Esta salsa jala, emponzoña, corrompe y Dora te hace el corazón de pollo y surgen esos amores que bailan hoy con Papo Brenes y mañana con Héctor Martínez.

¿Viste lo desacreditado y mentalmente aletargado que se fue el profugo de Roselló cuando se envolvió con Dora?

Para que fuese haciendo embocadura, a Aníbal Acevedo le dijeron que Puerto Rico heredará la negatividad de la perspectiva de crédito que en Norteamérica es la crisis.Según la evaluación realizada por Standard & Poor's y Moody's, la degradación crediticia comenzó a partir del 9/11. Aníbal es hijo de los desastres y negligencias del 9/11. Quiera él o no, Bush es su padrastro y Muñoz Marín y La Pava, la madre que le dio vida, su Dora loca, pero al final, lo echaron a las faldas del colonialismo y la Dora imperial es una perra brava... ¿Que se cree él, nuestro jefecito Acevedo Vilá, qué, Padillita? Te digo, el pilar sobre el que se sostiene el gobierno colonial es la fuerza de las armas. La ley de este país obedece a las armas. Ojeda Ríos murió por causas de las armas del imperio que dicta la ley. Dora es capaz de morder hasta en las tumbas sagradas de la Patria. Muerde a Ojeda, a Betances, a Albizu, pero ellos dejan espíritu, Acevedo Vilá va a dejar... mierda, nada...

Cuando bailes con la nieta del Vate, con Melo Muñoz, puede que ella te lo diga. El imperialismo obligó a Muñoz Marín a ejecutar a Albizu Campos. Con la muerte de Miranda Marín y Churumba, al kioskito escondido del soberanismo se quema. Los mismos populares los van a quemar. El humo del soberanismo olía a la independencia a la vueta de la esquina. Olor no gratp que ningún líder en el Partido Popular Democrático quiere... Yo estuve supervisando el taquillaje, en ambas boletería, y llevo récord de si la gente apetece el Torneo o la Carpa. Soy quien pregunto: «¿Usted a qué viene?»

«Pues, yo lo que quiero es salsa».

Uno del corazón del rollo, uno que otro más muñocista que Muñoz el Vate, puede que diga que la jeva que ama y lo arrebata es la Libertad, –'me dan ganas de bailar hasta por la mañana – salsa por aquí, salsa por allá'. Sin embargo, yo le digo: ¿Víste si la libertad ha muerto desde que Anibal Acevedo Vilá dijera que la Armada Naval americana no debe irse de Vieques, viste si tiene la fuerza para bailar hasta el amanecer y no resbalar en la pista de la historia? Te digo, Padillita, hasta la misma Cabra Enamorá es más valiente, duraría más moviendo su nalga en los antros y no te digo que no comprendo las ambivalencias de Aníbal; tocan una salsa, arrebatadora, reculona y él se cansará y contra él quien viene es Bush. Ese lagartón es caimán dientudo: A Norteamérica la condujo al derroche, al despropósito y a guerra tras guerra.

Todo el superávit que Clinton dejara lo tiró por la borda y al pobrecito de Aníbal le tocó reconocer meses antes de las elecciones de 2004, que Bush es el jefe. Lo va a estofar. Aníbal ha visto localmente su país en mala administración y corrupción y, en vez de preparar a la gente en el espíritu combativo de soberanistas, se alió al estatus quo de los supercolonialistas, Hernández Colón, el más perverso de ellos, sus hijos, Héctor Ferrer, etc.

Esta gente, sumada a él, reclamaría ser el Niche de la Maya, adoradores de la Arrebatadora Dora y fue por lo que Aníbal dijo:

... oye, mi gente, cómo toco y soy popular
que sí se bota / cómo baila y cómo goza;
como baila, como baila y como baila

... miraba la Dora como el destino que contra él caería, su némesis... y a toda la base polarizada de La Pava, convertida en el Niche de la Maya, no dirigió palabra orientadora, si no que después de los decesos, dijo: «Déjala, déjala que se bota... / Cómo baila y cómo goza». En vez de parar la música, Miranda Marín si lo hubiese hecho [porque hay días para el vacilón y otros para la disciplina], a Aníbal, tu jefecito, le entró culillo. «Esta música me embruja. / Soy el niche de la maya / cómo baila y como goza. / Traigo salsa fabulosa, encantadora. / Cómo baila y cómo goza / música del pueblo, al bailador que está en la cosa / ¡cómo baila y cómo goza! / Dale vuelta, dale vuelta, ponte en la onda».

Así como utilizó la fuerza bruta –palabras de Hostos– el Gobiernoi de los EE.UU. para invadir a Puerto, para tomar Vieques y Culebras como bases, fuerza bruta utilizaron los Bush-Cheney, para crear el problema político de fuerza, es decir, de supresión a la soberanía. Si la Arrebatadora Dora doblegó a Muñoz en los '60, te digo, ¿qué no hará con Aníbal? Este mambo es viejo. Nuestra mejor salsa, el más perfecto mambo, lo compusimos en los '50, con el embeleco de que la libertad viene por la cocina después del pan y, en estos momentos, cuando para sobrevivir hay qye ser un hijodeputa, falta los líderes verdaderos... míralos, Padillita, todos con su Michel, en la mano, o su ron, a paso de conga, con los Grandes Paqueteros.

Ninguno con la cimprensión de que el enemigo es el gobierno en cuanto la patria se ha convertido en mera burocratización institucional. Hay gente que cree que su partido es la patria. O un Templo de evangelistas rabiosos, o fundamentalistas como la Secta Mita y los ayatolas de Aarón... El Estadolibrismo es el sistema de gente sin buen pulmón, aquellos que dan patadas de ahogados, sobre la grasa sucia colonial, donde otros, esta vez los azules de La Palma, fundan una cultura del derroche imitando al modelo federal; pero, a la Arrebatadora Dora le importa un pepino angolo los pequeños escrúpulos locales. Ella está heche de fuerza y desprecio.

Muy poco que tolera los in-foruños de los republicanos y a los obamaníacos clintonianos, como Acevedo Vilá. Aún Romero hizo aspavientos con Carter y Clinton. Si el PNP no oyen razones locales, si Roselló fue tan ladrón como lo es Rivera Shatz, Rodríguez Emma y sus secuaces, ¿a quién quejarse que pueda oirles? ¿A la Arrebatadora Dora? Claro, ahora ekllla dice: «Ojalá que nazcan más derviches coloniales».

El pueblo se disuelve con este bailoteo. Se olvida que el imperio tiene una deuda de 13 trillones de dólares, pero todavía La DoraLand es la dueña de estas islas y almas, su patio del Caribe.

¡Pobre de nosotros que nos creemos muy seguros tras el 9/11 y la ley federal que nos asigna cupones, WIC, Plan 8 y subsidios que Santini reparte como suyos y sin embargo, la pista está resbalosa. No estamos preparados para nada, ni para enfrentar la apatía y el cansancio. Nos entretendrán.

Unos ripian, sí, con la cosa del negro, torneos de golf, mucha marcha de rezos evangelistas, tele con La Comay y todo, pero nos pueden hasta meter un super-tubo que nos parta por el medio, como super-verga, ¿y quién para impedir la depredación y contaminación de esas leches y gases? ¿las corporaciones transnacionales? ¿Quién que nos reencamine por la sustentabilidad económica, después de los años moscosianos y la profusión de Niches de la Maya que son los mafiosos egoístas, personeros de nuestros liderazgos?»

*

Capítulo Veinte
El día que mataron a Filiberto

A Aníbal Acevedo Vilá, el gobernador, lo hallaron muy cínico y respondón, pero no fue para menos. Le insinuaron que, por manejos del PNP y los fiscales federales, en estos momentos, se le investiga por delitos relacionados a las elecciones de 2000 y el 2004. Por de pronto, con lo que se lo bombardeará, tras la conferencia de prensa y el fin de su discurso, es con el caso de Don Omar, músico rapero en libertad condicionada por posible violación a la ley de armas y a quien el Gobierno de Acevedo Vilá utilizara como portavoz de una campaña publicitaria.

Esto de combatir la deserción escolar utilizando a gentecilla como ésta no fue lo más brillante a lo que pudo acudir el gobierno. ¿Es éste El Nuevo Rumbo por Puerto Rico?

«Nada está limpio en Puerto Rico», insiste en decir una ola de los Comunicadores de Roselló, quien fundó el lamento en la radio, porque él cuando fue Gobernador fue la encarnación del lamento. Según él, lo bajaron de un Situal que él merecía y recibieron, como si fuera excremnento lo que hizo, por un par de manos ladrones por aquí y por allá, que se dieron en su administración al abuso de confianza, «pero el robo ha habido siempre, inepitud ha habido siempre». Roselló se lamenta de que «todo se me tira a la mierda»: la iniciativa para reducir el delito violento, «yo, sí tengo Mano Dura», peor que Figueroa Sancha, pero en novIembre del 2000, «escupieron sobre mi Mano Dura».

Se le acredita que hizo inversiones a gran escala en proyectos infraestructura, el Tren Urbano, el Centro de Convenciones de San Juan, el Super-Acueducto, «todo lo Super soy yo quien lo hago, 'I put my sign on it', y escupen la Mano on que yo firmo», y con la Trarjeta / Reforma / de Salud, se queja Roselló y sus quejosos [desde la ecolalia jubilada de la radio] a casi el 100% de la población de la isla dio cobertura de servicios médicos.

«I made Puerto Rico one of the few jurisdictions in the entire world to have had virtually 100% of its population covered by health insurance»,
¿y nos pueden creer? se queja la gente de La Palma, «los populares escupen la Man de Roselló que a cerca del 100% de los bebitos menores de 2 añitos les vacunara».

Ante la Eterna Cantaleta del estatus político, de la situación irresuelta del coloniaje, él propuso, «empujó», si es que nadie se porestó a empujar «la carpeta con éso», dos campañas plebiscitarias y, claro, por la Estadidad en 1993 y 1998.

Ahora es a Aníbal Acevedo a quien le toca quejarse y está respondón y ya tiene en la industria radio quien lo defienda y saque la cara por él. Puerto Rico ha aprendido de radio's political talkshow & very vocal and opinionated people de EE.UU.. «Tenemos más Rush Limbaugh que la América USA del GOP, gente que empuja con y en contra el Elefante».

«En este país, ya lo sé, no puede cumplirse plenamente la justicia cuando los políticos meten las manos. O compran los jueces, o habla tanta gente ignorante. En la democracia, hay que hablar sí, pero con responsabilidades», contestó Vila a quien le hizo el comentario, de si realmente dijo que Roselló y Fortuño han convertido a la isla en paraíso de urracas y en anuencia de ojos ciegos a los narcos.

Por otra parte, le piden que se pronuncie por la Marcha que se hará contra la Marina de Guerra y que aclare su reacción alnte el asesinato de Filiberto Ojeda. «No tengo nada que decir. Lamento que haya sido de tal modo la muerte de un puertorriqueño».

Las fisuras en el liderazgo de Cuartel Rojo, alias del pepedeísmo de La Pava, pudieron al fin verse. Por ciertos boquetes, sólo discernibles al evaluar las caras participantes, entraba una ráfaga de miedo; salía de lujosas oficinas. No de las casas del pueblo... La base del partido (La Pava) estaba más madura y crecida que su dirigencia.

Había una convocatoria que diera el independentismo: unir en la protesta más grande, jamás dada, contra la Marina de Guerra estadounidense y sus agencias policíacas e interventoras en la isla de Puerto Rico.

Aquí Aníbal Acevedo, con el liderazgo colonialista de la supremacía, flaqueaba. Dijo que el asunto del Tranque inaugural del Gobierno le ha quitado sonrisa, «no soy responón; así es Roselló, Cara de Lamento, Boca de Hiel». No está para juzgar si la facción soberanista del PPD se ha envalentonado.

Los PNPs alegaban que se alegró, con sorna revanchista cuando vio al altavoz cameral Edison Misla Aldarondo que salía del Capitolio, «con el rabo entre las patas». condenado por cargos de la corrupción en tribunales federal y locales en 2000. «Se tiene que pagar por la bravuconería que impera en Puerto Rico».

Acevedo Vila dice que puede entender a Miranda Marín, pero no a Ojeda Ríos ni a Oscar López Rivera.

«Lo ví, me emocionó que así fuera. Habría seguido a ese pueblo, el ritmo del escalamiento cualitativo de su participación en actos de desobediencia civil que el mismo sector popular marcaba, pero, no todos éramos todos. No fue una política oficial del partido. ¿Por qué sentimos miedo?», Aníbal pregunta para sí. Ha dejado de contestar lo que la prensa investiga: ¿Se uniría a firma por la aministía para Oscar?

Ahora lo ve claro. Ya llegó al Capitolio. Se reúne con algunos compañeros que de la élite, prestigiosos. Los valientes a los que se les debería dirigir la pregunta en torno a Oscar y Ojeda. Miranda Marín, Collado, Churumba, son tan pocos. Como le dijo a la Primera Dama, la sala está repleta de exponentes del pordioserismo y la entrega.

Cuando se produjo el miedo (y ésto, observación del Comandante Miranda Marín, no fue porque los fiscales federales presentaron acusaciones de corrupción a lo senadores Bravo Fernández y Martínez. En otro pliego de avisaron que Acevedo Vilá corre el riesgo de ser arrestado, antes de que termine el periodo...

«Not self-pity neither for nobody pity!», Hannibal!»

«Siempre le hemos tenídos miedo al Tribunal Federal, a ser procesados y carpeteados... rehuimos vernos, brazo con brazo, con el independentismo y su compromiso con el retiro de la Marina. No hemos querido perder terreno ante Rubén Berríos Martínez o la izquierda del PSP».

«Not self-pity neither for nobody pity!», Hannibal!»

«¡Y esa maldita Marina!»

El expresidente Clinton en 2003 había prometido que la Marina se iría. No se fue. Quedó fraguando sus planes de incertidumbre. Sin embargo, Bush sabía: «Ni los 9,000 residentes ni la gente del Gobierno electo quieren la Marina de Guerra en la Isla Nena». Es como el símbolo del militar violando una adolescente. Es como una Sirena que llama a Marineros, seducidos los lanzará a las aguas. Es la manera de destruir el Partido porque la Dora Arrebatadora de Bush es la Marina en Vieques.

El Tribunal Federal procesaba cientos de casos de civiles desobedientes. Acevedo Vilá metía las manos al fuego por la causa una y otra vez.

Los independentstas vaticinaban que nno será mucho tiempo. Bush llegó a pensar: «¿Qué pasa con éste? ¿Es comunista o terrorista?».

Ese mismo año hubo que cerrar la Estación Naval de Roosevelt Road, Bush llegó a unas conclusiones del modo más fanático. Puerto Rico va camino a ser una nación de 'macheteros'. En 2003, el control de las tierras se dio al Departamento del Interior bajo Fish and Wildlife Administration. Esta porción cuenta con el más grande refugio nacional des especies vivas en el Caribe, con la bahía bioluminescente más grande del mundo. Cuando se mira desde un puerto sin luna, las aguas serenas de la bahía parece que hay un estallido de fuego artificiales en el interior de su mar.

«Como las almas revolucionarias desde allí se le sacan chispasos a Dora. Se brilla la hebilla. A la cosa del negro, se le saca luz», dice el asesor, con un codazo a García Padilla que está en la reunión.

«De modo que se te haizo un caso, querido Aníbal»

Y le molesta que el FBI lo informe en la misma categoría de los casos contra el senador Martínez, quien ha sido y es un «puerco». Recientenente, admitió que se fue de viajes con todos los gastos pagados y en primera clase a Las Vegas. Peleaba Félix Trinidad y Winky Wright ese día de mayo del 2005. Con su legislación, Martínez favorece a Bravo Fernández, quien soborna. «El viaje a Las Vegas, su premio».

Hoy el empresario Juan Bravo Fernández,es senador, penepeísta, ex director de la empresa de seguridad y ejemplo de corrupción pública. Quiere favorecer a su empresa, Ranger American, Co.

«Yo no quiero esas suciedades en mi gobierno», dice Aníbal.

«Not self-pity neither for nobody pity!», Hannibal!».

«¡No me diga más esa mierda. No quiero saber de auto-lástimas ni siento auto-lástimas ni le tengo lástima a nadie, carajo!»

Ahora es a Aníbal Acevedo a quien le toca quejarse y está respondón. Lo hallaron muy cínico, mortificado, pero no fue para menos. Le insinuaron que, por manejos del PNP y los fiscales federales, en estos momentos, se le investiga por delitos relacionados a las elecciones de 2000 y el 2004. Y se han reunido a sacar cuentas.

«¿Qué hecho todo este tiempo?»

Más de $40 millones de fondos públicos echados a las cloacas pagando a cabilderos y asesores en Washington, pero, ¿para qué?

Rosselló había hecho lo mismo, pero a él no lo investigan. Durante el cuatrienio de 1997 a 2000, Rosselló destinó $22 millones a pagar a sombríos cabilderos, navegantes de rumbos hacia los Lagos de Espectros, dizque asesores en Washington por la Mágica Baraja de la Anexión. El gobierno de Sila María Calderón, «vergüenza tengo de tí», hizo lo mismo. Dedicó otros $16 millones a cabilderos. Regalando dinero a buscones, jugando con esas fantasmagorías del estatus y el país lo que tiene es coraje y miseria. «Yo me acordé de los olvidados de comunidades pobres», dijo ella.

«Lo importante en tu caso, Aníbal, es determinar y documentar: «¿qué fue hecho equivocadamente durante este tiempo? ¿Ahora qué se pueda arreglar?»

«Gastar 21 mil dólares en transmitir este mensaje que la Cámara de Representantes sabe, oye año con año, en boca e otros y no poder decir lo que realmente siento. Que estoy asqueado y defraudado. Decirlo por la Televisora del Gobierno gratis es lo que quisiera, pero hablar de verdad. De todo».

«¿Aún sobre el asesinato de Ojeda Ríos?», preguntaría el Asesor incómodo.

«Sí. ¿Por qué no? Filiberto Ojeda y seguir con el asesinato de Santiago Mari Pesquera en 1976 o Carlos Muñiz Varela en 1979. Esos crímenes quedaron impunes y un asesino se murió, riéndose y uno con las manos atadas, casi cómplice».

«Not self-pity neither for nobody pity! Don;t blame yourself, Hannibal!»

En el caso de Muñoz, Julito Labatut se quedó mofó de todos... Nunca fue acusado ese asesino «y yo ví la Legislatura del PNP dándole homenaje... Hubo un conato de motín en el Capitolio por ese festín de hienas. «Por eso rememoro hasta la suerte de Filiberto, junto a todos ellos y si tuviera los $22 millones que Roselló tuvo durante el cuatrenio de 1997 a 2000, y que destinó a pagar a sombríos cabilderos, yo promocionaría la unicameralidad yme cercioraría que no se echara a la basura la petición del pueblo, mientras una mafia de zánganos, mal llamados representantes legislativos, recua de inutiles, se encumbra, sin ganas de largarse. Pospone lo que el pueblo desea».

«Por ahora es bueno que sepamos: Somos parte de la cifra de cien millones de personas que en países del subdesarrollo permaneceremos en pobreza y arriesgamos más con el bajón económico que nos afecta. Hay estrechez económica en las arcas del Gobierno local, pero no estamos solos. Esto no es consuelo. Pero ésto sí: el mal gobierno se castiga con creces. A los funcionarios que, en medio de esta miseria del país han reclamado sueldos de ejecutivos millonarios, prestaciones de lujo, guardaespaldas, pensiones vitalicias, se los va a llevar La Pelona».

«¡Ay, Churumba, si hay Dios, que te oiga, pero lo que veo es: Un político que en Puerto Rico no oye, no observa, ignora y se burla del hecho escueto: el Banco Mundial menciona estae país en rumbo a su galopante miseria. Y yo, amargado», susurra Aníbal. La esposa, Doña Piti, que ha alcanzado a oírle, una vez que entró a la sala, y se acercó a él. Se puso tras su espalda, una vez los presentes volvieron a sentarse y le dijo: «¡Ay bendito! No es que haya o si hay Dios, es que lo hay. Y tú, el mandatario más joven y lindo que haya dado el país deja de estar amargado. Te diré algo que te ayudará a quitar el mal humor que traes por días y días», diría piadosamente.

«Sí, que quiero ideas concretas», pidió el Gobernador.

«Hay una marcha, como ya sabes. La Marcha contra la Marina. Anoche soñé con el simulacro mental de las viejas detonaciones. Ruido de muchos espejismos que habrá de expresarse el dolor porque la incidencia de cáncer es alta donde la angustia de guerra y el bombardeo perviven, aunque sean meros ejercicios de imaginarias batallas... El sueño me llevó a sentir el aroma de tu cologne cuando regresaste y las imágenes del daño ecológico que produce la Marina y la actividad de entrenamiento militar en Vieques desapreció... y descubré el sueño: Véte a la marcha. Vayan todos, que en la Marcha no haya banderas de La Pava, no sólo la bandera boricua. Esta es una marcha de boricuas de partidos diversos. Junto a pipiolos y penepés, vé a la Marcha y díles a quienes te pregunten que cada vez que muere un Filiberto, algo muere contigo y en cada puertorriqueño».

1 AL 10 / PREVIO /

___

Memorias de la contracultura / Indice / Canto al hermetismo / 1 / Indice: El Pueblo en sombras /Epica de San Sebastián del Pepino / Epica 2 / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Hideggerianas / Poemario / Indice de Las Hienas / Novela /


No hay comentarios:

Publicar un comentario